Agenda de actividades realizadas en el Mes de la Mujer

Como todos los años en el mes de marzo, la Facultad de Humanidades organizó una agenda de actividades alrededor del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, adhiriendo al lema “Financiar los derechos de las mujeres para acelerar la igualdad”, propuesto por la ONU MUJERES- América Latina y el Caribe.

Con objetivos como el de visibilizar en la comunidad académica que la igualdad de género sigue siendo uno de los mayores retos en materia de derechos humanos, y reconociendo la necesidad de promover diálogos de saberes y articulaciones con diversos grupos de actores y organizaciones sociales, para generar acciones conjuntas en pos del tratamiento de la problemática, la Secretaría de Vinculación y Extensión de la Facultad de Humanidades construyó una agenda de propuestas destinadas a todos los claustros que componen la Facultad de Humanidades: nodocentes, docentes, estudiantes y graduados.

u64-1El día 8 de marzo se realizó el Conversatorio “Entre mujeres, sobre violencias de género. Cultivar derechos en los territorios laborales”, destinado a las mujeres nodocentes de la Facultad. En el mismo se produjo un intercambio y reflexiones acerca de los derechos de las mujeres trabajadoras, de lo que se entiende como violencia de género y de las múltiples violencias que están naturalizadas, así como de los modos a través de los cuales se reproducen las desigualdades de género, en los ámbitos laborales.

Además, el 20 de marzo se llevó a cabo el Conversatorio “Diálogos de saberes y prácticas territoriales, en clave de género”, en el que tuvo relevancia la recuperación de las voces de las mujeres en distintos territorios locales. Integrado por docentes que llevan a cabo propuestas de abordaje de problemáticas sociales con grupos de mujeres, se recuperaron aquellas voces en las cuales las mujeres relatan las experiencias desde las que reflexionaron y luchan contra las prácticas patriarcales, en sus territorios de vida. Además, en el desarrollo de la actividad también se reflexionó sobre la necesidad de construcción de redes de trabajo y organización para continuar trabajando en los desafíos aún pendientes, como la participación de las juventudes y niñeces en los espacios institucionales y sociales, para abordar las problemáticas y las violencias de género, como la vigencia y el fortalecimiento de los derechos en el contexto actual.

u64-2

Dicha agenda tuvo una nueva instancia de realización el día 26 de marzo con el Conversatorio “Género y memorias habitadas”, destinado a la comunidad educativa y a las organizaciones sociales e instituciones que articulan con la Facultad de Humanidades. Con el objetivo de propiciar un dialogo, alojar reflexiones, preguntas y discusiones sobre los desafíos actuales para la construcción de la igualdad en los ámbitos institucionales de la Ciencia y el Derecho, docentes investigadoras del CONICET- UNCA presentaron experiencias y datos sobre la situación de las mujeres de la ciencia en Argentina y en el mundo. Además, desde la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia local se reflexionó sobre la mujer en los ámbitos de la justicia y el derecho, recuperando los aprendizajes del espacio de la justicia y destacando las posibilidades de incidencia en las instituciones estatales. Y en la misma jornada de trabajo, desde la Coordinación de la Especialización en Políticas Públicas sobre Género y Violencia de Género, se presentó la “Generoteca”, un reservorio bibliográfico y de recursos audiovisuales y sonoros, abierto a todo público, al que se puede acceder desde la página web de la facultad de Humanidades.

u64-3

Los intensos intercambios, debates y reflexiones en cada una de las instancias, dieron cuenta de los desafíos que se presentan en las instituciones para alojar las agendas feministas y transformarlas, potenciando y haciendo hincapié en las alternativas posibles, en el actual contexto que se presenta amenazante y regresivo en términos de derechos.

u64-4