Simposio de investigación sobre Romanticismo, Estética y Cultura. - 1er encuentro 2024

En el marco del proyecto de investigación “Romanticismo, Modernidad y Traducción. La recepción de los modelos literarios románticos franceses y alemanes en Argentina (1830-1910)”, dirigido por Dr. Naím Garnica (UNCA-IRES-CONICET) y co-dirigido por Mg. Elizabeth Reyes Garzón (UNCA), acreditado por SECyT-UNCA, y el Laboratorio TRAMAS coordinado por Elsa Ponce (UNCA), invitamos al inicio de los simposios de investigación del presente año.

Tal como fue en el año 2023, los simposios son virtuales y gratuitos. La intención de estos eventos académicos tienen por objetivo dialogar e intercambiar investigaciones sobre la época romántica con estudiosos nacionales e internacionales en la temática. En esta oportunidad, contaremos con la distinguida presencia de la profesora Laure Cahen-Maurel (U. Bonn, Alemania).

La conferencia será en inglés, pero contará en el espacio de las preguntas y consultas con la traducción al español desde el francés por parte de la traductora pública Elizabeth Reyes Garzón.

Agradecemos a las autoridades de investigación y posgrado de la Facultad de Humanidades por las gestiones, en la figura de su director Héctor Feruglio y a Paola Córdoba por el soporte administrativo y logístico.

Laure Cahen-Maurel: obtuvo su doctorado en Filosofía en 2014, conjuntamente por la Universidad de Munich (Alemania) y la Universidad de la Sorbona (Francia). De 2015 a 2019 fue becaria postdoctoral del Marie Curie en la Universidad UCLouvain Saint-Louis de Bruselas y encargada de investigaciones en el Fondo Nacional Belga de Investigaciones Científicas (F.R.S.-FNRS). Se especializa en el área de la filosofía clásica alemana (Kant, el idealismo alemán y el romanticismo filosófico) y en la filosofía del arte y la estética. Es editora en jefe de la revista académica SYMPHILOSOPHIE: Revista Internacional de Romanticismo filosófico y autora de la monografía L’art de romantiser le monde.