Licenciatura en Trabajo Social

 

Información General

Denominación de la carrera: LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL.
Denominación del Título: LICENCIADO/A EN TRABAJO SOCIAL.
Duración: cinco (5) años.
Carga horaria total: 3.900 hs.
Instrumento legal de aprobación: ORD.C.S. UNCA N°006/96 – 013/04 – 001/20.
Reconocimiento oficial y Validez nacional: RM 818/02.

Estructura curricular por año

Espacio curricular Programa
Primer año

1. Trabajo Social I Descargar
2. Práctica Sistematizada I Descargar
3. Psicología I Descargar
4. Antropología Social y Cultural Descargar
5. Sociología I Descargar
6. Ciencia Política Descargar
7. Epistemología de las Ciencias Sociales Descargar
Segundo año
8. Trabajo Social II Descargar
9. Práctica Sistematizada II Descargar
10. Investigación Social I Descargar
11. Psicología II Descargar
12. Sociología II Descargar
13. Estadística e Informática Descargar
14. Política Social I Descargar
Tercer año
15. Trabajo Social III Descargar
16. Práctica Sistematizada III Descargar
17. Investigación Social II Descargar
18. Psicología III Descargar
19. Medicina Preventiva y Social Descargar
20. Política Social II Descargar
21. Sociología III Descargar
22. Economía Descargar
Cuarto año
23. Trabajo Social IV Descargar
24. Práctica Sistematizada IV Descargar
25. Administración Descargar
26. Legislación y Sistemas de Protección Social Descargar
27. Planificación Social Descargar
28. Ética y Deontología Profesional Descargar
29. Salud Mental Descargar
Quinto año
30. Trabajo Social V Descargar
31. Problemas Sociales de Argentina y Catamarca Descargar
32. Seminario de Educación y Sociedad Descargar
33. Seminario de Vivienda y Ambiente Descargar
34. Seminario de Salud Descargar
35. Seminario de Trabajo Descargar
36. Estructura Socio-Económica Argentina y Latinoamericana Descargar

Descargar Plan de Estudio Completo

Objetivos de la carrera

a)    Lograr una carrera que permita el enriquecimiento científico y técnico de la profesión convirtiendo cada aula del recinto en actividad, generando las mediaciones capaces de crear y recrear una profesión sensible a los cambios políticos y sociales. Por ello, debe necesariamente ser capaz de interpretar las demandas de su pueblo y generar las soluciones posibles en cada coyuntura específica.
b)    Proporcionar una cosmovisión totalizadora del hombre y del entorno en el que se desenvuelve.
c)    Propender a la integración de los conocimientos científicos previstos por las distintas disciplinas sociales, económicas, sociológicas, antropológicas, filosóficas en la práctica profesional.
d)    Formar profesionales de alto nivel académico con amplitud de criterios, con amplios conocimientos de los mecanismos metodológicos que le permitan el abordaje científico de la realidad nacional.
e)    Lograr una carrera acorde con los requerimientos de la realidad que tenga en cuenta el avance producido en el campo de las Ciencias Sociales y que comparta los propósitos de una comunidad profesional comprometida con los intereses nacionales.
Subrayar el rol de Educador del Trabajador Social en la perspectiva del desarrollo del Hombre y la Sociedad; y el rol del Trabajador Social en la implementación de Políticas Sociales frente a la magnitud y variedades de las demandas sociales de este tiempo.

Perfil del Egresado

El/La Licenciado/a en Trabajo Social es un/a profesional que posee formación específica en el área de las Ciencias Sociales, lo cual le permite efectuar una lectura crítica de la problemática social y motivar procesos de acción transformadora a través de su intervención profesional.
Conoce la metodología adecuada para promover la participación de los individuos, grupos y comunidades en el abordaje de sus problemas y la búsqueda de soluciones, como así también contribuye a la Organización de los proceso de capacitación y concientización. Asimismo, brinda asesoramiento profesional a las Organizaciones Sociales Gubernamentales y no Gubernamentales.
Está capacitado para la Investigación y la Planificación Social.
Es capaz de:
• Elaborar y evaluar planes, programas y proyectos de acción;
• Aplicar técnicas de administración;
• Organizar y conducir Instituciones de Bienestar Social;
• Formular e implementar políticas sociales integrales;
• Ser depositario de aptitudes que le permitan el accionar solidario y cooperativo para el trabajo en equipos interdisciplinarios;
• Comprometerse en su intervención profesional, en la recuperación y defensa de los valores éticos, culturales y democráticos;
• Exhibir una conducta acorde a las pautas éticas y morales propias de nuestra sociedad.

Destinatarios

  1. Aportar en la construcción de alternativas para la modificación, superación y/o transformación de Situaciones Problemáticas –reales y/o potenciales- de personas, familias y grupos en los Niveles de Prevención, Asistencia y Promoción valorando el sentido de la Dignidad Humana.
  2. Generar, Potenciar y/o Fortalecer procesos de Organización comunitaria y/o institucional construyendo Espacios concretos y flexibles en la articulación entre Necesidades e Intereses de los Sectores que participan del mismo y los objetivos e intereses de la Institución, tendiendo a la satisfacción y legitimación de los Derechos Sociales.
  3. Planificar, Asesorar, Coordinar, Administrar, Evaluar y Gerenciar en los diferentes Niveles de Complejidad (Micro, Medio y Macro), lo relacionado a la Formulación e Implementación de Planes, Programas y Proyectos en el Marco de las Políticas Sociales Estatales y No Estatales, promoviendo la participación de los Grupos involucrados en la Situación y/o Campo Problemático a abordar.
  4. Planificar, Orientar, Asesorar, Organizar, Conducir, Coordinar, Administrar, Evaluar Acciones Institucionales en diferentes Niveles de funcionamiento y de decisión política.
  5. Orientar, Supervisar y Capacitar Equipos de Trabajo.
  6. Orientar, Asesorar, Coordinar, Promover Instancias de Reflexión y Capacitación en el trabajo Comunitario dirigido a la búsqueda de resolución de Necesidades y Problemáticas Sociales concretas, procurando la generación de conocimiento y el mejor aprovechamiento de los Recursos comunitarios e institucionales.
  7. Realizar Aportes desde la Especificidad Profesional en equipos Interdisciplinarios con respecto a la Lectura, Análisis e Identificación de la Situación abordada, incorporando los aspectos socio-económico-político-culturales que la condicionan y la Metodología de Trabajo en sus dos Dimensiones: al interior del Equipo y en el abordaje de la situación concreta, así como en lo referente a la elaboración del informe social correspondiente.
  8. Elaborar Informe Social, Diagnóstico Social, Estrategias de Intervención Profesional, en diferentes Instancias del Campo Social, relacionadas a situaciones problemáticas abordadas, requeridos por personas, Instituciones Gubernamentales y No Gubernamentales.
  9. Realizar peritajes sobre diferentes Situaciones Sociales en el ámbito de la Justicia, ya sea como Perito de Oficio, de Parte, Mandatario y/o Consultores Técnicos.
  10. Intervenir desde la Especificidad Profesional en instancias de Mediación Judiciales y No Judiciales.
  11. Desarrollar líneas de investigación que contribuyan a:
  • La producción de Conocimientos en Trabajo Social, la orientación del Pensamiento y Construcción de la Disciplina, la discusión permanente y profundización sobre la Especificidad y la Teoría Social.
  • La producción de Conocimiento que posibilite la identificación de factores que inciden en la génesis y reproducción de las problemáticas sociales y posibles alternativas de modificación, superación y/o transformación.