Profesorado en Geografía

No cabe duda que investigar el espacio humanizado en la sociedad global, es una tarea que les compete a los geógrafos ya que analizan, comprenden y descifran los territorios que se articulan y organizan en el espacio. Para ello desde la complementariedad de sus enfoques físicos y humanos se profundiza en el análisis integrado de los territorios con el propósito de sumar esfuerzos para mejorar la condición humana sin dejar de lado los objetivos de solidaridad, equidad y justicia social. Estos posicionamientos asumidos plantean una geografía situada legítimamente en el campo de las ciencias sociales dispuesta a analizar  temas y problemas atendiendo a la complejidad de los procesos socio territoriales y ambientales reconociendo su carácter multidimensional, multiescalar y multijurisdiccional.

Dichas innovaciones no dejan de repercutir en la universidad y en especial en la misión formadora de docentes. La necesidad de un cambio curricular ubica  a la formación y al ejercicio del Profesorado en un lugar sensible y fuertemente discutido en relación a las necesidades de enseñanza y de aprendizaje de la sociedad actual.

Por ello, la formación del docente en Geografía debe tender a mejorar la construcción de los aprendizajes desde una renovación curricular que se apoye en el estudio de situaciones, procesos y fenómenos problemáticos de la realidad social. Se trata de pensar y actuar desde una perspectiva integral, reconociendo la problemática, asumiendo científicamente la enseñanza apoyados en los procesos de producción de investigación, el razonamiento crítico y el fortalecimiento de una actitud que favorezca el compromiso recíproco con un amplio conjunto de saberes, experiencias y responsabilidades. 

Información General

Denominación de la carrera: PROFESORADO EN GEOGRAFÍA.
Denominación del Título: PROFESOR/A EN GEOGRAFÍA.
Duración: cuatro (4) años.
Carga horaria total: 2.880 hs.
Instrumento legal de aprobación: ORD.C.S. UNCA N°001/11.
Reconocimiento oficial y Validez nacional: R.M. 1946/12.

Estructura curricular por año

Espacio curricular

Programa

Primer año

1. Introducción a la Geografía Descargar
2. Climatología Descargar
3. Técnicas en Geografía Física Descargar
4. Geomorfología e Hidrografía Descargar
5. Introducción a la Filosofía Descargar
6. Problemáticas Culturales del Mundo Contemporáneo Descargar
7. Pedagogía Descargar
8. Tecnología de la Información y la Comunicación Descargar
Segundo año

9. Biogeografía Descargar
10. Geografía Política y Económica Descargar
11. Técnicas en Geografía Humana Descargar
12. Geografía de la Población Descargar
13. Geografía Urbana Descargar
14. Geografía Rural Descargar
15. Introducción a la Epistemología Descargar
16. Psicología Educacional y del Aprendizaje Descargar
17. Didáctica General Descargar
Tercer año

18. Geografía Ambiental Descargar
19. Geografía Argentina Descargar
20. Geografía de los Espacios Mundiales Descargar
21. Geografía de los Espacios Latinoamericanos Descargar
22. Geografía de Catamarca Descargar
23. Historia Argentina Contemporánea Descargar
24. Didáctica de la Geografía Descargar
25. Epistemología de la Geografía Descargar
26. Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana Descargar
27. Práctica Docente I Descargar
Cuarto año

28. Metodología de la Investigación en Geografía Descargar
29. Práctica Docente II y Residencia Descargar
30. Ética y Deontología Docente Descargar
31. Sociología Descargar
32. Tecnología de la Información Geográfica Descargar
33. Espacio Curric. Electivo I
Problemáticas Ambientales de los Espacios Áridos Descargar
Desarrollo Local Descargar
34. Espacio Curric. Electivo II
Geografía de los Riesgos Descargar
Estadística aplicada a la Geografía Descargar

Descargar Plan de Estudios

Objetivos de la carrera

  • Adquirir el conocimiento profundo y crítico de los enfoques teórico-metodológicos de la ciencia geográfica.
  • Contribuir desde una sólida perspectiva teórica al conocimiento y enseñanza de la interacción Sociedad-Naturaleza en diversos contextos espacio- temporales.
  • Formar para un adecuado desempeño profesional en los niveles pertinentes del sistema educativo y en organismos públicos y privados.
  • Desarrollar una visión integradora en el campo de las Ciencias Sociales afianzando la formación interdisciplinaria para el trabajo científico.

Perfil del Egresado

  • Conocimiento, comprensión e interpretación crítica de la relación sociedad-naturaleza en los contextos espacio-temporales, a partir de los enfoques teórico-metodológicos de la ciencia geográfica.
  • Manejo de técnicas y procedimientos vinculados a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento e interpretación de problemáticas propias del campo disciplinar.
  • Conocimiento e internalización de la formación pedagógica – didáctica en el marco de las concepciones actuales para intervenir en diferentes contextos educativos.
  • Desarrollo de estrategias de intervención pedagógico didáctica para la comprensión de las funciones, reestructuraciones y diferenciaciones de los actuales espacios geográficos en diversas escalas de análisis.
  • Desempeño en el manejo de teorías y metodologías para la docencia, investigación y producción del conocimiento geográfico.

Alcances o actividades profesionales. Incumbencias laborales del docente

  • Desempeñarse en docencia de los niveles Secundario, Superior Universitario y No Universitarios pertenecientes a organismos públicos y privados.
  • Planificar, implementar y evaluar propuestas de enseñanza y de aprendizaje para los niveles secundarios, superior universitario y no universitario del sistema educativo.
  • Asesorar a instituciones en la coordinación, desarrollo y evaluación de programas interdisciplinarios concernientes a su especialidad.
  • Participar en equipos de trabajos interdisciplinarios para comprender e intervenir en diversos contextos socio espacial y educativo.