Especialización en Didáctica y Currículum
Duración - Marco Legal
La Didáctica y el Currículum como campos de problematización, investigación, reflexión, acción y producción de conocimientos; a partir de sus múltiples configuraciones y reconfiguraciones advierten la complejidad en los diversos ámbitos educativos atravesados por el contexto socio-político-cultural.
Esta propuesta formativa de posgrado es una invitación a pensar y repensar nuestras prácticas profesionales en clave de reflexividad en el dialogo teoría –praxis; sostenida en la ideas de la función social de la educación.
Modalidad Presencial – Duración 2 años
Aprobada mediante Resolución Nº 010/11 y Resolución Nº 051/11 del Consejo Directivo
Objetivos
- Promover la profundización en el conocimiento del campo de la didáctica y del currículum para perfeccionar las practica propias del desempeño docente y generar pensamiento crítico sobre propuestas innovadoras.
- Valorar las decisiones didáctico-curriculares en el marco de las prioridades de la política educativa y las opciones sobre modelos pedagógico educativo.
- Revisar y reposicionarse ante practicas educativas cotidianas, según diferentes lógicas, enfoques, opiniones, contextos de actuación, autoevaluando el desempeño y seleccionado metodologías tanto para gestionar la enseñanza como para evaluar los procesos educativos
- Brindar a los docentes las diferentes campos disciplinarios la posibilidad de pensarse y accionar como ciudadanos con la misión de ser formadores de formadores en un contexto de determinaciones culturales, políticas y sociales asignadas por los acelerados cambios de la globalización
Perfil del Egresado
El egresado de este trayecto formativo poseerá:
-
Propiciar el desarrollo de capacidades profesionales destinadas a posibilitar la elaboración de propuestas de intervención didáctico -curricular atendiendo a diversas problemáticas y para diferentes contextos educativos.
-
Promover la profundización en el conocimiento del campo de la didáctica y del curriculum para perfeccionar las prácticas propias del desempeño docente y generar pensamiento crítico sobre propuestas innovadoras.
-
Valorar las decisiones didáctico-curriculares en el marco de las prioridades de la política educativa y las opciones sobre el modelo pedagógico educativo.
-
Revisar y reposicionarse ante las prácticas educativas cotidianas, según diferentes lógicas, enfoques, opiniones, contextos de actuación, autoevaluando el desempeño y seleccionando metodologías tanto para gestionar la enseñanza como para evaluar los procesos educativos.
-
Brindar a los docentes de diferentes campos disciplinares la posibilidad de pensarse y accionar como ciudadanos con la misión de ser formadores de formadores en un contexto de determinaciones culturales, políticas y sociales signadas por los acelerados cambios de la globalización.
Alcance de la Formación
- Inserción en el campo de la gestión educativa y la formación docente de un modo autónomo, responsable, colaborativo, con los saberes pertinentes y requisitos que demandan las distintas áreas ocupacionales de desempeño laboral.
- Proseguir procesos formativos de posgrado relacionados con la profundización y nuevas aperturas hacia la investigación y las intervenciones didáctico-curriculares.
Plan de Estudios
Autoridades y Docentes
Dirección Académica Mgter. Beatriz Toledo
Comité Académico de la carrera
Mgter Mirta Guillamondegui
Dra. Ana Griselda Díaz
Esp. Elvira Cejas
Mgter Verónica Aguirre
Esp. Esperanza Acuña
Esp Olga Arias
Docentes:
Dra. Adela Coria
Mgter Leandro Arce
Dra. Griselda Diaz
Dra. Ana Verna
Dra. Mariana Maggio
Esp. Adriana Pérez
Dra. Susana Cambursano
Dr. José Yuni
Dra. Marina Díaz
Comité Académico de la carrera
Mgter Mirta Guillamondegui
Dra. Ana Griselda Díaz
Esp. Elvira Cejas
Mgter Verónica Aguirre
Esp. Esperanza Acuña
Esp Olga Arias
Docentes:
Dra. Adela Coria
Mgter Leandro Arce
Dra. Griselda Diaz
Dra. Ana Verna
Dra. Mariana Maggio
Esp. Adriana Pérez
Dra. Susana Cambursano
Dr. José Yuni
Dra. Marina Díaz
Destinatarios
Profesores de distintos Niveles-Modalidades y campos disciplinares y/o otros profesionales del campo educativo interesados en la propuesta
Requisitos de Ingreso
Titulo de grado 4 o más años de duración
Para pre-inscribirse es necesario:
- Completar el Formulario de preinscripción en línea Preinscripción Online
- Acreditar el pago del arancel Link de Pagos
- Presentar en la Secretaría Técnico-Académica del Doctorado: Formulario de preinscripción impreso, Currículum Vitae Modelo requerido y comprobante de pago del arancel del seminario a tomar.
Para pre-inscribirse es necesario:
- Completar el Formulario de preinscripción en línea Preinscripción Online
- Acreditar el pago del arancel Link de Pagos
- Presentar en la Secretaría Técnico-Académica del Doctorado: Formulario de preinscripción impreso, Currículum Vitae Modelo requerido y comprobante de pago del arancel del seminario a tomar.
Más Información
DIRECCIÓN DE POSGRADO
direccionposgrado@huma.unca.edu.ar
Casa de Posgrado: Rivadavia 265