Maestría en Estudios de Lectura y Escritura

La problemática de la lectura y la escritura es reconocida en los ámbitos académicos como un tema prioritario sobre el que urge dar respuestas, no sólo dentro del campo de las Ciencias del Lenguaje, sino en el amplio espectro de la educación en todos sus niveles y áreas disciplinares. Si bien es cierto que en los últimos años las investigaciones llevadas a cabo y los posgrados implementados en universidades del país y de Latinoamérica permitieron conocer mejor la problemática y ahondar en los múltiples factores que intervienen en ella, continúa siendo imprescindible que ésta sea asumida por los integrantes de la comunidad educativa y se tomen decisiones eficaces al respecto.
La prioridad del tema de la comprensión lectora y la escritura se vincula sobre todo con la adquisición de los aprendizajes y la producción de conocimiento, en consecuencia se relaciona con la calidad y la equidad de la educación. Trasciende, por otra parte, el plano estrictamente educativo y se proyecta a los ámbitos del trabajo y el desarrollo socio-cultural de los sujetos dentro de una comunidad.

Marco legal

La Maestría en Estudios de Lectura y Escritura es una carrera de posgrado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca, aprobada por el Consejo Directivo en Resolución N° 90/17, por el Consejo Superior mediante Ordenanza N° 3/17 y por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) según Dictamen N° 485/18.
Asimismo, la Maestría se encuentra inscripta en la Cátedra UNESCO para la calidad y equidad de la educación en América Latina con base en la lectura y la escritura.

Duración, modalidad y título

La carrera tiene una duración de dos años y modalidad presencial. Otorga el título de Magister en Estudios de Lectura y Escritura.

Objetivos

  • Promover la formación de profesionales conscientes de la importancia de la lectura y la escritura como procesos comunicacionales indispensables para la transformación de las personas y su contexto histórico, social y cultural.
  • Favorecer el desarrollo de habilidades para profundizar y generar conocimientos en relación con la lectura y la escritura.
  • Dotar a los graduados de instrumentos teóricos y metodológicos actualizados para asegurar una capacitación específica en el campo de la escritura y la lectura en distintos contextos y soportes.

Plan de Estudios

Estructura curricular:

A. Módulo de formación básica
1) Teoría literaria: Concepciones y Estéticas
2) Enfoque Sociocultural de la Literatura
3) Psicolingüística de la Lectura y la Escritura
4) Análisis del Discurso
5) Electivo:
5.1. Literaturas del Mundo
5.2. Lingüística sistémico-funcional
5.3. Lectura semiótica de textos

Los cinco espacios curriculares son obligatorios; del 1 al 4 son estructurados, mientras que el 5 es electivo y ofrece tres opciones.

B. Módulo de formación metodológica
6) Metodología de la investigación en Lectura y Escritura
7) Taller de Escritura Académica
8) Seminario-taller de Elaboración del Anteproyecto de Tesis
9) Foro de Tesis I (teórico)
10) Foro de Tesis II (metodológico)

Los cinco espacios curriculares son obligatorios.

C. Módulo de formación específica
11) Teorías de la Lectura y la Escritura
12) Taller de Lectura y Escritura
13) Historia de la Lectura y la Escritura
14) Electivo:
14.1. Antropología de la Lectura y la Escritura
14.2. Lectura de la Imagen.
15) Electivo:
15.1. La Alfabetización Académica en Lengua Extranjera
15.2. Lectura y Escritura en Entornos Digitales

Los cinco espacios curriculares son obligatorios. Del 11 al 13 son estructurados, el 14 y el 15 son electivos y ofrecen dos opciones cada uno.

16) Lengua extranjera con fines académicos
17) Trabajo final: Tesis

Destinatarios y requisitos de admisión

Destinatarios
Egresados universitarios o de nivel superior no universitario de carreras de cuatro años de duración mínima, afines al campo de las lenguas, la literatura y la comunicación.

Requisitos de admisión:

Requisito: Titulo de grado 4 o más años de duración.

Podrán aspirar al título de Magister en Estudios de Lectura y Escritura

a- Los egresas de esta universidad y de otras Universidades del país, nacionales, provinciales o privadas, que tengas titulo de grado universitario reconocido por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

b- Los egresados con titulo de grado de universidades extranjeras debidamente reconocidas por las autoridades de su país.

c- Egresados de carreras de nivel superior de cuatro años de duración que reúnan los requisitos fijados por el comité de Académico, en términos de evaluación, acreditación de preparación y /o experiencia laboral.

d-Se prevé que los postulantes sean evaluados por la Comisión de Admisión y cursen un Trayecto Complementario de Actualización Disciplinar conformado por dos seminarios. Quedan exceptuados de cursar este trayecto los egresados universitarios en Letras, en Inglés, Francés u otras lenguas extranjeras y en Comunicación social.

Inscripción

Desde el 10 de agosto de 2020 al 04 de septiembre de 2020, en la ficha de inscripción online.
Quienes no deseen cursar la Maestría como carrera completa, pueden tomar seminarios

Para-inscribirse es necesario:

- Completar el Formulario de inscripción: Inscripción Online

- Presentar via correo electronico la documentación requerida a: maestrialecturayescritura@huma.unca.edu.ar 
Formulario de inscripción impreso, Currículum Vitae Modelo requerido, Fotocopia de DNI, Fotocopia de Titulo, junto con original para certificación de la misma



Aranceles

-  cuotas de $    por mes (no se abonan aranceles por los seminarios, salvo quien desee hacer algún seminario independiente, que abonará sólo $    por el seminario)

- 2 inscripciones de $  , una por cada año académico

- Los pagos se realizarán mediante transferencia bancaria a la cuenta de la Facultad de Humanidades  C.B.U. : 0110466420046611770167

- Los recibos de los pagos se deben retirar en el Área Contable de la Secretaría de Administración (Avda. Belgrano 300).

Comité Académico

Dra. Elvira Narvaja de Arnoux (UBA)
Mgter. Susana Ortega de Hocevar (UNCuyo)
Mgter. Silvia del Carmen Ruibal (UNCa)
Mgter. Leandro Carlos Arce (UNCa)
Mgter. Lidia Aguirre de Quevedo (UNCa)
Mgter. Cecilia Broilo (UNCa)


Dirección

Dra. María Elena Hauy (UNCa)

Contacto