Profesorado en Ciencias de la Educación

Las actuales condiciones de nuestra sociedad requieren la formación de “profesionales capaces de enseñar, generar y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas, el desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa” (art. 71º Ley de Educación Nacional Nº 26.206). Por ello los diseños curriculares de los Profesorados deben promover el desarrollo de competencias adecuadas para la apropiación crítica de fundamentos y conocimientos del campo educativo que articulados con la formación disciplinar permitan la comprensión global de los procesos educativos desde una perspectiva socio-política-cultural, el desarrollo de estrategias de enseñanza y de aprendizaje, la participación institucional y la capacidad para resolver problemas relacionados con la calidad de los procesos educativos, así como “la construcción de una identidad docente basada en la autonomía profesional, el vínculo con la cultura y la sociedad contemporánea, el trabajo en equipo, el compromiso con la igualdad y la confianza en las posibilidades de aprendizaje de los/as alumnos/as” (art. 71º Ley de Educación Nacional Nº 26.206).

En el seno del CPRES NOA (Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior del Noroeste Argentino), la Facultad de Humanidades ha participado de los acuerdos sobre “Competencias Genéricas Necesarias para el Ingreso y la Permanencia en el Nivel Superior”, adoptando las siguientes definiciones: Se entiende por competencia a la capacidad de articular eficazmente un conjunto de esquemas (estructuras mentales) y valores, permitiendo movilizar (poner a disposición) distintos saberes en un determinado contexto con el fin de resolver situaciones profesionales. Dichas competencias abarcan conocimientos generales y específicos, capacidad de internalizar conocimientos, destrezas técnicas y procedimentales, desarrollo de actitudes y competencias sociales.

Información General

Denominación de la carrera: PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
Denominación del Título: PROFESOR/A EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
Duración: cuatro (4) años.
Carga horaria total: 3.150 hs.
Instrumento legal de aprobación: ORD.C.S. UNCA N°002/11.
Reconocimiento oficial y Validez nacional: R.M. 1380/12.

Estructura curricular por año:

Espacio curricular Programa
Primer año
1. Introducción a la filosofía Descargar
2. Problemáticas culturales del mundo contemporáneo Descargar
3. Pedagogía Descargar
4. Psicología del desarrollo Descargar
5. Taller de narrativas pedagógicas Descargar
6. Historia general de la Educación Descargar
7. Introducción a la Epistemología Descargar
Segundo año
8. Tecnologías de la Información y la Comunicación Descargar
9. Didáctica general Descargar
10. Psicología Educacional y del Aprendizaje Descargar
11. Teoría Curricular Descargar
12. Sociología de la Educación Descargar
13. Historia de la Educación argentina y latinoamericana Descargar
14. Educación a distancia Descargar
15. Política educativa Descargar
16. Taller de evaluación de los procesos de aprendizaje Descargar
Tercer año
17. Práctica Docente I Descargar
18. Teorías Antropológicas Descargar
19. Taller de Diseño y Producción de Materiales curriculares Descargar
20. Desarrollo curricular Descargar
21. Procesos y Dinámicas de las Instituciones Descargar
22. Metodología de la Investigación educativa I Descargar
23. Didáctica específica Descargar
24. Unidad curricular electiva I  
Estadística aplicada a la educación Descargar
Mediación institucional Descargar
Cuarto año
25. Ética y Deontología docente Descargar
26. Práctica Docente II y Residencia Descargar
27. Teorías contemporáneas de la Educación Descargar
28. Gestión educativa Descargar
29. Sujetos pedagógicos y Contextos Descargar
30. Metodología de la Investigación educativa II Descargar
31. Unidad curricular electiva II  
Asesoramiento técnico educativo Descargar
Problemáticas institucionales actuales Descargar

Descargar Plan de Estudios Completo

Objetivos de la carrera

  • Proporcionar un marco interpretativo que permita la comprensión, el análisis crítico y la investigación de la realidad educativa, enmarcada en la complejidad de la interacción establecida entre educación, Estado y sociedad a nivel internacional, nacional y provincial. 
  • Propiciar el análisis y la comprensión de los procesos  de constitución histórica del sistema educativo y de las instituciones escolares, pudiendo dimensionar sus implicancias en la configuración actual de las mismas.
  • Posibilitar el análisis y la comprensión de la complejidad del proceso de enseñanza y de aprendizaje, a través de la convergencia de propuestas teórico- metodológicas provenientes del área psicológica, didáctica, sociológica, histórica, política, entre otras.
  • Promover una aproximación permanente a las prácticas de enseñanza, pudiendo identificar y analizar las creencias, valoraciones y supuestos que las configuran para construir posibles alternativas de intervención en diversos contextos.
  • Propiciar la adquisición y el desarrollo de capacidades, competencias que posibilite la toma decisiones, la intervención para el ejercicio autónomo de la profesión.

Perfil del Egresado

  • Resolver la diversidad de tareas comprometidas en la complejidad del trabajo (intervención) institucional en sus dimensiones socio-comunitaria, pedagógica-didáctica, política, administrativa y organizacional (capacidad).
  • Desarrollar estrategias de intervención e innovación pedagógico didáctica en el marco de las oportunidades y restricciones que determinan o condicionan el desarrollo del trabajo docente.
  • Orientar las situaciones de aprendizaje atendiendo a las características y necesidades de los sujetos que aprenden, la escuela, las familias y el contexto socio cultural.
  • Participar en la promoción, elaboración y desarrollo de proyectos educativos que comprometan un trabajo en equipo conjunto con distintos actores representativos de la comunidad educativa.
  • Construir, adaptar y utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación adecuadas a criterios de carácter pedagógico-didácticos.
  • Fundamentar con los recursos teórico metodológicos del campo disciplinar las  decisiones de intervención, diseño y desarrollo de proyectos, programas y planes de acción para los niveles áulico e institucional. 
  • Diseñar y desarrollar procesos de evaluación de aprendizajes, de procesos y de proyectos.
  • Intervenir como profesional de la educación con autonomía, compromiso de participación social y política, solidaridad y conciencia ciudadana en diversos contextos, instituciones de la sociedad civil y grupos humanos en situación de riesgo.
  • Comprometerse y planificar su desarrollo profesional continuo desde la reflexión en la práctica personal. 

Alcances o actividades profesionales. Incumbencias laborales del docente

  • Planificar, implementar y evaluar propuestas de enseñanza y de aprendizaje para los niveles medio y superior del sistema educativo.
  • Diseñar, desarrollar y evaluar programas considerando los distintos niveles de especificación curricular y las necesidades y particularidades de contextos específicos en los cuales se desarrollan las prácticas de la enseñanza.
  • Elaborar construcciones metodológicas que consideren las características y posibilidades de los alumnos, los tipos de agrupamientos, la lógica disciplinar, los recursos tecnológicos, el contexto y también las intencionalidades del docente como del propio proceso formativo.
  • Diseñar e implementar propuestas para la evaluación de programas y proyectos educativos institucionales y áulicos, contemplando la delimitación de criterios pertinentes y la construcción y aplicación de instrumentos.
  • Integrar e intervenir como miembro activo en equipos de trabajo profesional y/o interdisciplinarios destinados al abordaje de diversas problemáticas educativas.
  • Conducir, gestionar o asesorar a instituciones responsables o vinculas a brindar servicios educativos.