Reseña Histórica

Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca
Notas históricas (Fragmento)

Marcelo Gershani Oviedo

Avanzaba el siglo XX. En 1938, el Director de la Escuela Normal de Varones, Profesor José Florencio Segura, conformó una comisión con miembros del cuerpo docente del establecimiento con el objetivo de gestionar ante el Gobierno Nacional la creación de una Escuela Normal de Profesores. Esa idea original derivó en la creación de un Instituto de Profesores Especializados. Luego de un largo trámite político, el 14 de junio de 1943 abrió sus puertas el Instituto Nacional del Profesorado Secundario de Catamarca, al que la Escuela Normal de Maestros serviría como Departamento de Aplicación.El Instituto contaba con diez secciones: Castellano y Literatura, Ciencias Naturales, Filosofía y Pedagogía, Física, Francés, Geografía, Historia, Inglés, Matemática y Química.

Lightbox Image

El Instituto Nacional del Profesorado, que en 1970 se convirtió en Instituto Superior del Profesorado, tuvo una larga y fecunda trayectoria al servicio de la docencia y de la cultura del país. Y será la matriz de la Universidad Nacional de Catamarca.

Aún se recordaba en los medios intelectuales vinculados al Instituto del Profesorado aquel proyecto que tuvo media sanción en la Cámara de Senadores a fines de 1961, que tenía como objetivo la creación de una Universidad del Centro, una universidad interprovincial con facultades que funcionarían en Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero. Un proyecto regional que no prosperó.

Lightbox Image

Cuando se reabre la posibilidad de instalar una Casa de Altos Estudios en Catamarca, el Rector del Instituto, Profesor Federico Emiliano Pais, reactualiza aquel viejo proyecto de Universidad. Se crea entonces la Comisión Promotora y, poco después, la Comisión Nacional para el estudio de factibilidad, de la que formaron parte los profesores Federico Pais y Ramón Rubén Castillo, entre otros. Presidente de la Mesa Ejecutiva fue elegido Pais, que promovió la redacción del mencionado estudio de factibilidad, en el que se plasmaron los fines, las funciones y los objetivos de la institución, al tiempo que se detallaba un diagnóstico de la realidad provincial y regional de la época.

Lightbox Image

El 12 de septiembre de 1972 se sancionó la Ley 19.832, que dio origen a la Universidad Nacional de Catamarca, en el marco de un contexto en el cual se había definido una política universitaria de descentralización de nuevas universidades sobre la base de proyectos de factibilidad. El Gobierno Nacional designó Delegado Organizador al Dr. Pedro Sofiel Acuña y Secretario, al Profesor Federico Pais. La organización académica propuesta fue el sistema centralizado mediante Departamentos, que permitía el mejor aprovechamiento de los recursos humanos a través de cátedras comunes para varias carreras.

Lightbox Image

Si bien el Instituto pasó a depender de la Universidad, conservó su estructura académica, y en 1977, fue transferido plenamente a la Universidad como Departamento de Educación, el quinto de la Universidad junto a los Departamentos de Ciencias Exactas, Salud, Ciencias Agrarias y Tecnología.Al ámbito universitario se transfirieron, entonces, el Instituto Nacional del Profesorado, la Escuela Normal de Maestros (hoy Escuela Preuniversitaria "Fray Mamerto Esquiú") y Escuela Nacional de Educación Técnica N° 1.

En junio de 1973 fue designado Interventor de la Universidad el profesor Armando Raúl Bazán y, durante su gestión, entre otras obras, se aprobó el organigrama académico y administrativo de la Universidad y se hizo la apertura de los cursos. En octubre del mismo año se hace cargo del Rectorado el Dr. Edmundo Chara.

Lightbox Image

Casi una década después, en 1982, se adoptó el sistema de Facultades y el entonces denominado Departamento de Educación, anteriormente Instituto del Profesorado, pasó a constituir dos Facultades: la de Humanidades y la de Ciencias Exactas y Naturales.

Se puede afirmar que nuestra Facultad de Humanidades se construyó sosteniendo la tradición de la formación docente a través de las carreras de profesorado. Se caracteriza por ser una de las unidades académicas que cuenta con la mayor cantidad de carreras de grado y de postgrado y la mayor matrícula de la Universidad Nacional de Catamarca.

La Facultad de Humanidades ha organizado su propuesta académica en nueve Departamentos, que son los de Ciencias de la Educación, Filosofía, Francés, Geografía, Historia, Inglés, Letras, Trabajo Social y Educación a Distancia.

De una significativa tradición docente da cuenta la historia cultural de Catamarca. Y la historia de nuestra Facultad de Humanidades se inscribe en esas páginas, con prestigio fundado, continuando hoy con trabajo, dedicación y esfuerzo en miras a un futuro mejor, pero apoyándose en un pasado secular que nos compromete y nos hace partícipes de esa Historia.