Secretaría de Investigación y Postgrado

La Secretaría de Postgrado e Investigación de la Facultad de Humanidades tiene a su cargo articular líneas de acción con la Dirección de Posgrado, La Dirección de Investigación, la Dirección del Doctorado en Ciencias Humanas (Menciones: Educación, Estudios Sociales y Culturales y Lengua y Literatura) y la Dirección de Publicaciones.

MISION Y VISION

• Gestionar los medios para fortalecer una política de postgrado que tenga eco tanto en la comunidad universitaria como local y regional.

• Intervenir en la elaboración de proyectos y actividades relacionadas con la investigación.
  • Disponer de un plan de acciones concretas que acerquen soluciones a las demandas y necesidades de quienes trabajan con miras al progreso social y cultural de nuestra provincia y de la región NOA.
  • Promover la vinculación de esta secretaria con centros y áreas de reconocida trayectoria tanto académica como en investigación.
  • Coordinar, apoyar y supervisar las tareas que en materia de postgrado e investigación realicen las distintas direcciones vinculadas.
  • Fomentar la creación de nuevas carreras de postgrado que contemplen la modalidad presencial y virtual.

FUNCIONES

• Asesorar y asistir a la decana y a otras secretarias en la elaboración y aplicación de la política referida al Posgrado e Investigación.
  • Generar, Coordinar y supervisar actividades y convenios marcos con IES de nuestra provincia.
  • Promover el perfeccionamiento profesional y académico tanto de graduados como de profesores a través de cursos, seminarios y talleres.
  • Incentivar líneas de investigación que posibiliten a los estudiantes adquirir herramientas para su desarrollo en el área.
  • Llevar un archivo actualizado que contenga la información de Posgrado.
  • Trabajar con el Consejo de investigación y ejecutar sus resoluciones.
  • Gerenciar los aspectos administrativos pertinentes para que las distintas carreras de postgrado accedan a mejores categorías en el sistema de acreditación CONEAU.
  • Viabilizar los medios pertinentes para que los cursos de postgrado que se dictan en otros doctorados o carreras de postgrado puedan ser acreditados en las distintas carreras de postgrado de nuestra Facultad.
  • Refuncionalizar el circuito administrativo en vistas a agilizar la obtención de certificados y cursos.
  • Priorizar la jerarquización de nuestras publicaciones hasta llegar a cumplimentar las pautas de indexación de por lo menos, una revista.

LÍNEAS PRIORITARIAS

1- Formación y prácticas docentes: contextos, sujetos, niveles, modalidades educativas formales, recursos didácticos y evaluaciones. Problemáticas y prospectivas.

2- Comprensión y producción de textos en todos los niveles educativos y en todas las disciplinas.

3- Las TICS en los procesos de enseñanza, aprendizaje, traducción e investigación.

4- Diversidad, pobreza y desigualdad en catamarca y Argentina.

5- Territorio, Sociedad y ambiente.

6- Políticas Públicas: desarrollo local y reginal, construcción de ciudadanía.

7- El lenguaje en relación con lacultura y la sociedad.

8- Filosofía y subjetividades contemporáneas.

9- Historia Provincial, Nacional, latinoamericana y Universal.

10- Patrimonio histórico, literario, artístico, regional y universal.

11- Educación superior, políticas, problemáticas y perspectivasen relación a la formación, la investigación y la extensión.

Dra. Marilina Aibar | e-mail posgrado@huma.unca.edu.ar

Teléfono: +54 383 4422708 (interno 303)