Dirección de Publicaciones

Creada por Resolución F.H. N º 363 en 2002, la Dirección de Publicaciones tiene como misión gestionar los requerimientos institucionales relacionados con la publicación y difusión de la producción intelectual de los docentes investigadores, alumnos de grado y de postgrado y egresados de nuestra facultad.

Misión:

La Dirección de Publicaciones centraliza, organiza y difunde la producción académica y científica de la Facultad de Humanidades. Recibe las producciones científicas, académicas y pedagógicas de todos los actores institucionales de la Facultad de Humanidades para ser difundidas a la sociedad.
La Dirección de Publicaciones se propone editar publicaciones de calidad, ajustadas a los parámetros bibliométricos vigentes en el ámbito académico.
El logro de esta misión se podrá evidenciar en la cantidad de revistas científicas indexadas y en su inclusión en diversos index nacionales e internacionales.
Los autores de publicaciones que se editen en el ámbito de esta Dirección deberán ajustarse, además, al código de ética de publicaciones, que resume todos aquellos valores que debe reunir una publicación académico-científica.

Visión: 

La Dirección de Publicaciones se propone lograr la estandarización de todas las revistas científicas de la Facultad de Humanidades a fin de lograr que se incluyan en los principales directorios de publicaciones científicas del país y del extranjero. Para ello, es necesario organizar equipos editoriales capacitados, que lleven a cabo el proceso de gestión editorial de manera satisfactoria y vigilen el cumplimiento de los requisitos formales de las publicaciones científicas y su adecuación al código de ética y a las políticas de Acceso Abierto.

OBJETIVOS


Objetivos estratégicos
En el largo plazo, la Dirección de Publicaciones se propone:

  • Lograr la indexación de todas las revistas científicas de la Facultad de Humanidades.
  • Ajustar la calidad de las producciones científicas a los cánones vigentes, mediante la creación de lineamientos editoriales adecuados a los requisitos de los directorios y repositorios nacionales e internacionales basados en el Acceso Abierto.
  • Posicionar las publicaciones de la Facultad de Humanidades a nivel regional, nacional e internacional como lugares atractivos y de calidad para difundir resultados de investigaciones.

Objetivos tácticos

  • Conformar y consolidar un equipo editorial (Consejo de Publicaciones) integrado por los directores de las revistas científicas de la Facultad de Humanidades.
  • Organizar los principios funcionales de la Dirección de Publicaciones a partir de la construcción colectiva y consensuada de herramientas administrativas que regulen la gestión editorial de las producciones científicas.
  • Ordenar el proceso de digitalización de las revistas científicas, de acuerdo con los parámetros vigentes para las publicaciones científicas digitales de Acceso Abierto.
  • Convocar a profesionales reconocidos de cada una de las áreas de las Ciencias Sociales y Humanas que comprende la Facultad de Humanidades, tanto locales, como regionales, nacionales y, de ser posibles, internacionales, a fin de que integren los consejos editoriales y aporten sus conocimientos y su prestigio a la difusión de las revistas.

Objetivos operativos

  • Convocar a los directores de revistas disciplinares de la Facultad de Humanidades para organizarse en un equipo editorial que gestione, regule y monitoree todas las publicaciones institucionales.
  • Recopilar la reglamentación vigente de la institución relacionada con publicaciones, analizarla, evaluar su pertinencia y su actualidad en función de la misión y la visión de la Dirección de Publicaciones y de la política editorial de la Facultad de Humanidades.
  • Redactar los instrumentos legales necesarios para el funcionamiento del proceso editorial de las producciones de la Facultad de Humanidades, evaluarlos y gestionar su aprobación por parte de los organismos correspondientes.
  • Analizar los requisitos impuestos por los principales directorios y repositorios de revistas científicas digitales a los fines de diseñar un marco orientativo y evaluativo de las publicaciones digitales de la Facultad de Humanidades.
  • Elaborar un código de ética de las publicaciones de la Facultad de Humanidades.
  • Desarrollar actividades de capacitación y formación continua de los agentes vinculados con el proceso de gestión editorial de las revistas científicas de la Facultad de Humanidades.
  • Implementar la gestión editorial mediante la plataforma OJS (Open Journal System), previa capacitación de los miembros intervinientes en el proceso editorial.

 

Reglamentación vigente

Reglamento de Publicaciones de la Facultad de Humanidades (C.D.F.H. N° 029/2017) Descargar

Normas de edición de las publicaciones de la Facultad de Humanidades (Anexo II) Descargar

Consejo de Publicaciones

En el marco organizativo instituido a partir de la aprobación del Reglamento de Publicaciones (C.D.F.H. N° 029/2017), la decana de la Facultad de Humanidades, mediante Resolución F.H. N° 277/2017, resuelve la creación del Consejo de Publicaciones, que está presidido por el Director de Publicaciones e integrado por los directores de revistas científicas de las Facultad de Humanidades. Actualmente, integran el Consejo de Publicaciones (Período 2021-2023):

  • Consejo de Publicaciones

    Directora
    Mgter. Judith del Valle Bazán

    Departamento Ciencias de la Educación
    Dr. Mario Arnoldo Alanís

    Departamento Filosofía
    Lic. Gustavo Gordillo

    Departamento Francés
    Mgter. Elizabeth Reyes Garzón

    Departamento Geografía
    Lic. Joaquín Iturriza

    Departamento Historia
    Esp. Elvira Cejas

    Departamento Inglés
    Mgter. Verónica Aguirre

    Departamento Letras
    Lic. Mónica Décima

    Departamento Trabajo Social
    Lic. Esteban Gabriel Pereyra

Son funciones del Consejo de Publicaciones:

  1. Discutir y diseñar los lineamientos de la política editorial que deberá proponer al Consejo Directivo de la Facultad para su consideración.
  2. Planificar anualmente las publicaciones a editar, en función de las necesidades de cada área.
  3. Fijar una política de coediciones que contemple la difusión y el mejoramiento de las publicaciones de la Facultad.
  4. Recomendar acciones tendientes a la formación de recursos especializados en la gestión y administración de las publicaciones.
  5. Considerar y aprobar en cada caso todas las publicaciones contempladas en el Art. 3 que se editen con el logo y el nombre de la Facultad.
  6. En el caso de las publicaciones no periódicas, si fuera necesario, evaluar o designar evaluadores externos para considerar o reconsiderar solicitudes de publicación que fueran presentadas por los organismos autorizados.
  7. Para el caso de las revistas especializadas y las series monográficas, controlar que se cumplan los requisitos establecidos en los artículos incluidos en el apartado II del presente Reglamento.
  8. Proponer decisiones para la realización gráfica, impresión, distribución y, eventualmente, la venta de las publicaciones.

Revistas de la Facultad de Humanidades

La Facultad de Humanidades posee dos publicaciones de edición permanente, que constituyen dispositivos de comunicación científica de resultados de proyectos de investigación subvencionados. Estas son:

Aportes Científicos desde Humanidades
(ISSN CD ROM: 1851-4464)
(ISSN electrónico: 2545-8272)
Edición  Electrónica

Actualmente cuenta con once números y se encuentra en proceso de indexación. A partir del número 12, la revista Aportes... será enteramente electrónica.

Texturas humanas
(ISSN 1851-2569). Cuenta con tres números impresos, a la fecha.

Revistas disciplinares

Los departamentos de la Facultad de Humanidades han desarrollado sus propias vías de comunicación con la comunidad científica que integra cada disciplina, a través de revistas que reúnen trabajos presentados en las jornadas que bianualmente organiza cada departamento. Actualmente, las revistas se encuentran en proceso de estandarización, a fin de obtener el reconocimiento de calidad y ser incluidas en los index vigentes.

Las revistas disciplinares son:

A-intervenir (revista del Departamento Trabajo Social)
ISSN 1850-1907 (CD ROM)
ISSN en trámite (electrónico)
Director: Esteban Gabriel Pereyra
revista.intervenir@huma.unca.edu.ar

Alquimia Educativa (revista del Departamento Ciencias de la Educación)
Edición electrónica
ISSN 1852-6128 (CD ROM)
Director: Mario Arnoldo Alanís
revista.alquimia@huma.unca.edu.ar 

Confluencias (revista de los Departamentos Inglés y Francés)
Edición electrónica
ISSN 1852-3048 (CD ROM)
ISSN 2545-8957 (electrónico)
Directora: Elizabeth Reyes Garzón
Co-Directora: Verónica Aguirre
revista.confluencias@huma.unca.edu.ar

Disipaciones (revista del Departamento Filosofía)
ISSN en trámite
Directora: Elsa Ponce

Historiar (revista del Departamento Historia)
ISSN 2451-6341 (CD ROM)
ISSN en trámite (electrónico)
Directora: Elvira Cejas
revista.historiar@huma.unca.edu.ar

Letralia (revista del Departamento Letras)
Edición electrónica
ISSN 1852-1371 (CD ROM)
ISSN 2545-8515 (electrónico)
Directora: Mónica Décima
revista.letralia@huma.unca.edu.ar

Vientos del Norte (revista del Departamento Geografía)
Edición electrónica
ISSN 2591-3247 (electrónico)
Director: Joaquín Iturriza
revista.vientos.del.norte@huma.unca.edu.ar

Director de Publicaciones: Mgter. Judith Bazán
Correo electrónico: direccionpublicaciones@huma.unca.edu.ar

 

 


Ciclo de entrevistas

 tramas01 tramas02 

tramas03 presentacion tramas04

  Ciclo Presentación de Libros