Diversas actividades realizadas por el día del Trabajador Social

El pasado 6 y 7 de diciembre de 2022, en el marco de los festejos por el Día del Trabajo Social, que se celebra todos los 10 de diciembre, se realizó el Seminario y curso de actualización “Debates actuales en materia de política social en Argentina: la Asistencia Social como derecho y el concepto de Cuidado como campo de discusión de los feminismos”.

Las docentes a cargo del dictado fueron la Dra. Melisa Campana y la Mgter Mariela Morandi. docentes de la Universidad Nacional de Rosario.

Cabe destacar que esta iniciática se encuentra enmarcada en el proyecto de Celebración del Día del Trabajo Social Argentino (10-D) TRABAJO SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS. Debates, perspectivas y desafíos del contexto actual, cuyas actividades se han realizado en días 5, 6 y 7 de diciembre y se ha organizado por el Departamento de Trabajo Social y el Consejo Asesor de la Facultad de Humanidades.

En el seminario se abordaron temas como mapear los principales debates de la política social en la Argentina contemporánea, haciendo énfasis en dos núcleos centrales para el avance de las agendas democráticas de nuestro país y también de la región: por un lado, la discusión en torno de la asistencia social como derecho; por el otro, la discusión en torno de los cuidados como campo de debate y de disputa de los feminismos. Se buscó establecer algunas referencias teóricas para pensar dichos conceptos, así como también el de “buen vivir” desde la perspectiva de los feminismos decoloniales. Antes de adentrarse en estos tópicos, se llevó a cabo un somero recorrido por algunas cuestiones teórico-epistemológicas generales que permitió situar las discusiones en el terreno de la política social, los derechos sociales y los regímenes de bienestar realmente existentes en Nuestramérica.

Participaron profesionales del Trabajadores Sociales, y de otras disciplinas de las Ciencias Sociales, como así también Estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la UNCa

u1212-3

Presentación de libros

El 7 de diciembre, en El Cebil, se presentaron los libros “Primera Palabra” y “El fin de todas las cosas”, cuya autora es Melisa Campana Alabarce.

Las lecturas estuvieron a cargo de María Belén Verón Ponce y Roxana Páez

u1212-2

En la interpretación musical se contó con el acompañamiento de Mariela Morandi y la presentación artística de Milba Cerrizuela.

La actividad fue organizada por estudiantes, egresado/as y docentes del Dpto. Trabajo Social UNCA en el marco de la celebración del Día del Trabajo Social Argentino.