La sede “Casa Pueblo” de la UNCA cumplió tres años

Durante el acto se hizo entrega de los certificados de la Diplomatura en ESI, dictada por la Facultad de Humanidades.

El pasado 4 de marzo, en la “Casa Pueblo”, sede de la Universidad Nacional de Catamarca en Los Altos, departamento Santa Rosa, se llevó a cabo la celebración por los primeros tres años de vida y la entrega de certificados a los diplomados en Educación Sexual Integral pertenecientes a la Facultad de Humanidades. Se entregaron 72 diplomas que acreditan la finalización de este trayecto académico.

Participaron de este acto central el rector de la UNCA, Ing. Oscar Orellano; la decana de la Facultad de Humanidades, Lic. Lilia Exeni; el decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Ing. Carlos Savio: la Dra. Viviana Quiroga, secretaria de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales; el Subsecretario de Coordinación e Infraestructura Universitaria, Lic. Orlando Abarza; el secretario General de la UNCA, Ing. Horacio Andrada; el coordinador de la sede “Casa Pueblo”, Ing. Eduardo Santiago; y otras autoridades de la Facultad de Humanidades. También se hicieron presentes autoridades del municipio, como la titular del área de Políticas Educativas, Prof. Florencia Apaza; el rector del IES Santa Rosa, Prof. Pedro Ivanoff, y otras autoridades de establecimientos educativos.

u0703-1

Hicieron uso de la palabra la diplomada Prof. Marianela Zurita; la Dra. María Cecilia Navarro Santa Ana, coordinadora de la Diplomatura en ESI; el coordinador de la sede, la decana de la Facultad de Humanidades y el rector de la UNCA.

Lilia Exeni expresó a su turno: “nuestra unidad académica sostiene un vínculo muy especial con esta localidad, y con todo el departamento Santa Rosa, a través del desarrollo de un gran número de actividades académicas y culturales”. Recordó que el proyecto de la Diplomatura Universitaria en Educación Sexual Integral se generó por pedido de la comunidad de Los Altos, y anticipó que en esa misma sede se realizará en octubre de este año el “Congreso de Ciudades y Pueblos del Interior” en su novena edición. La decana felicitó a los/las diplomados/as por “cumplir con el objetivo que se propusieron en abril del año 2022” y destacó el “acompañamiento de la familia en procesos extensos de capacitación ”.

Por su parte, la Dra. María Cecilia Navarro Santana explicó que la Diplomatura en ESI “ha sido una experiencia muy enriquecedora y muy linda, porque brindar un trayecto formativo yendo a territorio es otra experiencia de transmisión de saberes”, destacó. En este sentido, indicó que “traer este tipo de temáticas y cambiar la mirada desde otras perspectivas, de género, de igualdad, de diversidades en un lugar en el que quizás la cultura no permite mucho esta perspectiva, nos ha enriquecido a todos en cuanto al intercambio”. Señaló que esta misma diplomatura será dictada próximamente en la Sede de la UNCA en Belén.

u0703-2

A su turno, Arellano manifestó la alegría de poder festejar un año más de la “Casa Pueblo” con la entrega de certificados y anunció el dictado de la Tecnicatura en Higiene y Seguridad a cargo de la Facultad de Tecnología. Además, hizo mención al proyecto de un postítulo en redes sociales.

El emotivo acto del aniversario de la sede “Casa Pueblo” fue amenizado por el cuerpo de baile de la Academia Danzar Joven.