Blanca Gaete se fue de gira en el Día mundial del Teatro

Su interpretación de los monólogos de Rosas de Sal, de Jorge Paolantonio, la hicieron inolvidable incluso en el plano internacional.

Allegada constante de la Facultad de Humanidades, dejó un profundo pesar en la cultura local.

Blanca Gaete, reconocidísima actriz catamarqueña nacida en Londres, Belén, abandonó el plano terrenal ayer, 27 de marzo, Día mundial del Teatro, dejando un inconmensurable legado artístico a la cultura local.

Profundo pesar embarga a la Facultad de Humanidades, ya que en innumerables veces, la Unidad académica tuvo oportunidad de compartir con la consagrada artista y disfrutar de sus creaciones teatrales en distintas instancias de extensión universitaria.

Debido a complicaciones en su salud, ayer en horas de la noche, Blanca Gaete “se fue de gira”, dejando con un hondo dolor a la cultura local, especialmente a la comunidad teatral catamarqueña, ya que “Blanquita”, como cariñosamente la llamaban, fue formadora de la mayoría de los actores, actrices, directores y demás cultores del teatro que hoy pueblan la escena local.

En su historia, es irrevocable mencionar sus creaturas de la obra Rosas de Sal, escrita por Jorge Paolantonio y dirigida por Manuel Chiesa, repuesta en la escena local, nacional y continental por más de 30 años, donde seis personajes femeninos tales como la India, Genoveva Ortiz de la Torre de Cubas, Eulalia Ares de Vildoza y Julia Brandán desnudan los dolores y las injusticias que desde tiempo inmemorial sufren y atraviesan las mujeres del terruño local y, extensivamente, latinoamericano y universal.

Distintas investigaciones literarias y teatrales se han ejecutado en nuestra casa de estudios a partir de esta propuesta artística, en la que se reconoce la valía y compromiso del grupo de tres artistas catamarqueños consagrados del que formaba parte Blanca Gaete junto a Paolantonio y Chiesa.

En el recorrido histórico de la trayectoria artística actoral de Blanca Gaete se cuentan hitos como el haberse formado en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático de Buenos Aires. Luego, por el Golpe de Estado de 1976, esta institución fue cerrada y Blanca Gaete emigró hacia Perú, donde continuó haciendo teatro y canto.

A su regreso a Catamarca, Argentina, se desempeñó como docente en la Escuela Vocacional de Expresión Infantil (EVEI), en la Escuela Provincial de Teatro Juan Oscar Ponferrada y en el Instituto Superior de Arte y Comunicación (ISAC), a la vez que daba su Tallercito para niños en su domicilio de calle Rivadavia y formaba grupos y más grupos de creación colectiva, tales como El teatrito del barrio y Trama´s Grupo de Teatro.

En el año 2019, el Instituto Nacional del Teatro homenajeó a Blanca Gaete con el Premio Regional a la Trayectoria, y hoy la comunidad artística local le brinda un aplauso imperecedero de despedida y de reencuentro hacia la eternidad que ya transita.

Esp. Karina Tapia
Docente de la Facultad de Humanidades