Seminario: Historia del Litoral Rioplatense

. Novedades

Este seminario aborda algunas problemáticas del proceso histórico de formación del Litoral Rioplatense. Para ello ofrece un panorama de la literatura reciente sobre las nociones de Región, Nación, Federalismo, Guerra, Historiografía. Se enfoca en las declinaciones que han ofrecido sobre dichas nociones las tradiciones historiográficas desde la segunda mitad del siglo veinte hasta la actualidad.

Mediante la aproximación a temáticas particulares y a estudios modélicos, el seminario invita a explorar de qué manera son asumidas la región y la nación en la práctica de la historia -en la investigación y en la enseñanza - y qué tipo de preguntas e interrogantes encuadran los estudios que invocan esas nociones.

El lugar de los archivos institucionales y personales en las prácticas de la historia regional y nacional es, en la actualidad, una de las aristas más útiles para ordenar ideas con relación al desarrollo de investigaciones y de eventuales usos pedagógicos. Atendiendo a esto el seminario propone el intercambio de experiencias sobre las relaciones de la sociedad con los archivos en el contexto de la región y de la nación.

 

Docentes

Dra. Liliana María Brezzo

CV Docente


Dra. María Gabriela Micheletti

CV Docente

Programa

Días y Horarios

4, 5, 8 y 9 de mayo de 2023

  • de 09:00 a 12:00 y de 16:00 a 19:30 hs.



Inscripción