II Simposio de investigación sobre Romanticismo, Estética y Cultura 2023

. Novedades

El jueves 15 de junio a las 16hs conversaremos con el investigador y docente Diego Fernández sobre su libro La justa medida de una distancia: Benjamin y el romanticismo de Jena. Benjamin y el romanticismo de Jena.

La obra indaga en la influencia que converge en el pensamiento de Benjamin que proviene del temprano romanticismo alemán. Una parte importante de este pensamiento toma forma a partir de un esfuerzo por radicalizar algunos conceptos fundamentales del círculo de Jena.

Así ocurre con el mayor de todos, el de "crítica" y el de "crítica de arte" (si es que fueran dos, si es que no fuera el caso que toda crítica fuese ya siempre una Kunstkritik). En este esfuerzo de radicalización, que para Benjamin nunca puede ser reconducido a la esfera de la subjetividad, Friedrich Hölderlin se revela como el punto asintótico hacia el cual todo el proyecto romántico tiende, acaso sin saberlo, acaso sin jamás poder alcanzarlo.

El profesor Diego Fernández es profesor asistente del Instituto de Filosofía de la Universidad Diego Portales en Santiago de Chile, donde además dirige el Magíster en Pensamiento Contemporáneo. Se ha especializado en el estudio del concepto moderno de “crítica” desde Kant al pensamiento de la deconstrucción, pasando por el temprano Romanticismo alemán y la Teoría Crítica (con especial énfasis en el pensamiento de Walter Benjamin).

Ha sido investigador postdoctoral con un proyecto FONDECYT sobre Walter Benjamin y Maurice Blanchot, y co-investiador en un proyecto FONDECYT Regular sobre Jacques Derrida y Philippe Lacoue-Labarthe. Ha enseñado Filosofía y Estética en distintas universidades de Chile, y ha sido Visiting Scholar en la Universidad de Northwestern. Ha publicado ensayos, artículos y traducciones, y los libros: Brillar por ausencia. Walter Benjamin y la cuestión de la verdad (Barcelona: Anthropos, prólogo de Peter Fenves). En calidad de editor ha publicado Sobre Harun Farocki. La continuidad de la guerra a través de las imágenes. (Santiago de Chile: Metales Pesados, 2014), además del número especial de Revista Pléyade (2020): Traición, representación y violencia en la política contemporánea.