Participación de las Cátedras del Departamento de Historia en las XX Jornadas de Investigación y Docencia de La Escuela de Historia en la UNSA

. Novedades

Los días 1y 2 de junio, en la Universidad Nacional de Salta, las cátedras de Didáctica de la Historia, Práctica I y Práctica II, y Residencia participaron de la XX Jornadas de Docencia e Investigación de La Escuela de Historia.

En la mesa "Enseñanza de la Historia", como autores y expositores se presentaron los siguientes trabajos:


“Estilos arquitectónicos de la ciudad de Catamarca durante el período 1850-1950. Cambios y conservaciones del patrimonio cultural” y “La enseñanza de la historia en los colegios de Catamarca desde finales del siglo XIX hasta principios del Siglo XXI” , con la presencia de los autores: Claudio Caraffini, Zahira Acosta, Francisca Agüero (estudiantes avanzados) y la Prof. Olivera Mónica Alejandra.

El Prof. Arturo Dábalo presentó “Enseñar historia local a partir de la efemérides” y la. Esp. Elvira Cejas “Entre Historiadores y divulgadores: Felipe Varela, un caudillo catamarqueño en la Historia escolar”.

1202

También se desarrolló un conversatorio sobre el lugar de la Didáctica de la Historia en los planes de estudio en las carreras de Historia. Los representantes de las diferentes universidades nacionales presentes fueron Dra. María Celeste Cerdá (UNC), Mg. Gisela Andrade (UBA / UNQ), Esp. Víctor Amado Salto (UNCOma), Esp. Elvira Cejas (UNCa) y Mg. Karina Carrizo (UNSa) y la coordinación estuvo a cargo de la Prof. Cecilia Osán (CONICET / UNSa). La modalidad fue híbrida teniendo una adhesión importante de todo el país.

Esta mesa está propuesta por docentes de las Asignaturas de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales y convocada en el marco de las XX Jornadas de Investigación y Docencias de la Escuela de Historia. Está dirigida a la difusión de experiencias e investigaciones sobre la Historia y su enseñanza en los distintos niveles del sistema educativo.

1203

Estas Jornadas de Investigación y Docencia permitieron acrecentar vínculos entre las instituciones en pos de formar ciudadanos éticos, involucrados y capaces de defender sus propuestas investigativas. La participación activa como autores y expositores de alumnos avanzados de la carrera de Historia de la Facultad de Humanidades de la UNCA nos marca un punto de inflexión en la búsqueda de consolidar los grupos de cátedras con los alumnos como protagonistas del hacer docente e histórico.

Agradecemos la colaboración de la Facultad de Humanidades que permitió a los alumnos de historia viajar a Salta y concretar el proyecto “La investigación en Didáctica de la Historia y Practicas Docentes I y II”.