IX Congreso de Ciudades y Pueblos del Interior: prórroga del plazo para la presentación de propuestas
Se prorroga hasta el lunes 31 de julio el plazo de presentación de las propuestas, en todas las modalidades de participación, para el IX Congreso de Ciudades y Pueblos del Interior (en adelante, IX CCyPI).
La información consta en la circular N° 3, que señala lo siguiente:
La presente circular tiene como propósito socializar la siguiente información:
1) Prórroga de fecha límite para la presentación de propuestas, en todas las modalidades de participación para el Congreso Plenario.
2) Comunicación sobre líneas temáticas prioritarias y dimensiones de cada una, desde las que se organizará el Programa del IX CCyPI.
3) Modalidades de participación, desde las que se podrán presentar propuestas en el marco del IX CCyPI.
4) Componentes que deberán contener, en cada formato de propuesta, las modalidades de presentación para el Congreso Plenario.
5) Aranceles
6) Envío de propuestas.
7) Instrumentos normativos.
8) Consultas.
1. Prórroga de fecha límite para presentación de propuestas de participación y resúmenes:
En virtud de las numerosas solicitudes de ampliación de plazos para la presentación de propuestas en el Congreso Plenario del IX CCyPI, en todas las modalidades de participación previstas en la circular anterior, se resolvió conceder una prórroga, estableciendo como nueva fecha límite el lunes 31 de julio, del corriente año.
2. Líneas temáticas y dimensiones de cada una:
1)- Educación, comunidad y universidad a)- Autonomía, extensión y compromiso social. b)- Articulación con otros sistemas educativos y con la formación profesional. c)- Educación en tiempos de pandemia y pospandemia.
2)- Entramados territoriales a)- Experiencias de hábitat: epistemología, territorio, comunidad y ambiente. b)- Luchas simbólicas y concretas en torno a las problemáticas socioambientales. c)- Agenciamientos territoriales y comunidad local de seres.
3)- Construcción de identidad a)- Pueblos originarios y memorias ancestrales, historia oral y vida cotidiana. b)- Prácticas culturales e interculturales, artísticas, educativas y religiosas. c)- Las comunidades y sus saberes ancestrales como dinamizadores en la historia de los pueblos y ciudades del interior.
4)- Pueblos y ciudades del interior a)- Problemáticas y desafíos actuales de los pueblos y ciudades del interior. b)- Congreso de Ciudades y Pueblos del Interior: 30 años de intercambios con la comunidad. c)- Diálogos de saberes entre la universidad y la comunidad.
5)- Democracia y Ciudadanía a)- Acceso a los bienes comunes, salud y políticas del cuidado. b)- Memoria, literatura y derechos humanos en el marco de los cuarenta años de democracia. c)- Políticas de estado en el marco de la ampliación de derechos: género, ESI y educación inclusiva.
6)- Variedades lingüísticas a)- Lenguas nativas, madres y extranjeras en el contexto actual. b)- Políticas lingüísticas y la enseñanza de las lenguas. c)- Variedades lingüísticas en las ciudades y pueblos del interior.
Modalidades de participación
a)- Mesas y Paneles Temáticos
b)- Ponencias
c)- Posters
d)- Foros
e)- Talleres
f)- Muestras artísticas y audiovisuales
g- Presentaciones de Libros.
Condiciones de presentación de propuestas, en cada modalidad de participación
a)- Mesas y Paneles Temáticos: las Mesas Temáticas o Paneles tienen como objetivo profundizar en una temática o problemática particular, a fin de abordar diversas perspectivas y miradas, promover el debate y el análisis, y habilitar una dinámica de trabajo que motive el intercambio entre expositores y asistentes y la producción de conocimientos nuevos sobre las mismas. Por la dinámica propia del Congreso de Ciudades y Pueblos, se priorizan aquí las dinámicas participativas y la multiplicidad de voces, experiencias e investigaciones sobre la problemática que se propone abordar.
Las propuestas deberán ser inéditas y no haber sido propuestas en otros eventos académicos. Cada participante podrá intervenir, como máximo, hasta en dos propuestas de mesas o paneles temáticos, como coordinador o panelista, y al menos uno de los responsables de la propuesta deberá pertenecer a un ámbito académico o educativo. El formato A4, con interlineado sencillo y letra Arial tamaño 11 se establece como único para todas las presentaciones, en dicha modalidad.
Presentación de Resúmenes: Los resúmenes presentaran un título, en mayúsculas y centrado; dos espacios más abajo, sobre el margen izquierdo, nombres y apellidos de al menos 2 (dos) y no más de 3 (tres) coordinadores y a continuación sus correos electrónicos y pertenencia institucional, en el tipo y tamaño de letra arriba estipulado y en minúsculas.
Al menos uno de ellos oficiará también de relator, registrando las principales dimensiones o aspectos trabajados por los expositores, así como los intercambios o diálogos más relevantes. Un espacio más abajo, se colocará la línea temática y la dimensión contenida en ella, en la que se enmarca la propuesta.
El resumen, dos renglones más abajo de la información de coordinadores, no deberá exceder las 250 palabras (sin sangría, en un solo párrafo), con el objetivo, un encuadre conceptual y principales dimensiones que organizarán la presentación, dos o tres interrogantes que expresen el núcleo prioritario de tratamiento, debate y reflexión de la temática propuesta para trabajar y resultados o conclusiones que se esperan conseguir con la realización de la propuesta.
Debajo del resumen de la propuesta, los responsables de cada mesa o panel temático, incluirán al menos cuatro presentaciones: título, autor, correo electrónico y pertenencia institucional de los panelistas. Los mismos podrán ser miembros de comunidades académicas y educativas, organismos estatales en sus distintos niveles y áreas como también de organizaciones y actores sociales en los diversos campos de actividades, de centros vecinales y formas alternativas de asociación.
b)- Ponencias: las propuestas deberán ser inéditas y no haber sido presentadas en otros eventos académicos. Cada participante podrá participar como autor, hasta en dos ponencias y al menos uno de los responsables de cada ponencia, deberá pertenecer a un ámbito académico o educativo, y podrá ser coautor con miembros de comunidades académicas y educativas, organismos estatales en sus distintos niveles y áreas, así como de organizaciones y actores sociales referentes en diversos campos de actividades, centros vecinales y demás formas alternativas de asociación.
El formato A4, con interlineado sencillo y letra Arial tamaño 11 se establece como único para todas las presentaciones, en dicha modalidad. Presentación de Resumen: Los resúmenes de las ponencias deberán contener un título, en letra Arial tamaño 11, mayúsculas y centrado; dos espacios más abajo y sobre el margen izquierdo, nombres y apellidos de autor/autores (tres como máximo) y, a continuación, sus respectivos correos electrónicos y pertenencia institucional. Los datos de los responsables de la propuesta y todo lo siguiente, en el mismo tipo y tamaño de letra, minúscula y en interlineado sencillo. Un espacio más abajo, se colocará la línea temática y la dimensión contenida en ella, en la que se enmarca la propuesta.
El resumen, dos espacios más abajo de la información de el/los autor/es, no deberá exceder las 250 palabras, con el objetivo, un encuadre conceptual (categorías, perspectivas, autores, citas bibliográficas o cosmovisiones que la sustentan), al menos un interrogante que organiza la discusión y reflexiones en torno a la temática/problemática abordada, la metodología utilizada en el estudio de la misma, los avances y resultados ya obtenidos y/o que se esperan conseguir con la propuesta. Un espacio más abajo del resumen se deberá colocar cuatro palabras clave.
c)- Posters: los pósteres estarán destinados a mostrar sinopsis en imágenes, mapas conceptuales o diagramas, de proyectos, experiencias sociales o investigaciones, vinculadas con algunos de las líneas temáticas/problemáticas definidas para este Congreso. Es una representación gráfica que oficia como herramienta de comunicación y guía de lectura a los posibles receptores, en la cual los autores deberán considerar el contenido a expresar.
Componentes que se presentarán: La propuesta deberá contener un título, en letra Arial tamaño 11, mayúsculas y centrado; dos espacios más abajo y sobre el margen izquierdo, nombres y apellidos de autor/autores (tres como máximo), según orden alfabético y a continuación sus respectivos correos electrónicos y pertenencia institucional. Los datos de los responsables de la propuesta y todo lo siguiente, en el mismo tipo y tamaño de letra, minúscula y en interlineado sencillo. Un espacio más abajo, se colocará la línea temática y la dimensión contenida en ella, en la que se enmarca la propuesta.
A continuación, un mapa o esquema que contenga como máximo 200 palabras conteniendo una introducción con la función de familiarizar al lector con el tema y objetivos; una breve revisión del tema, algún antecedente que justifique la presentación y/o los supuestos de partida; a continuación, la metodología empleada y los resultados obtenidos y alguna referencia bibliográfica.
d)- Foros: estas instancias tendrán como propósito, el encuentro de distintos actores sociales en un espacio que habilite el diálogo, la búsqueda de aportes o respuestas a temáticas o problemáticas abordadas. Se propondrán temas de relevancia entre los participantes, abriendo el debate para obtener resultados que puedan ayudaran en posteriores tomas de decisiones. Las conclusiones que resulten de sus realizaciones, podrán ser consideradas para diseñar líneas de acción por parte de quienes los propongan en el Congreso Plenario. El formato A4, con interlineado sencillo y letra Arial tamaño 11 se establece como único para todas las presentaciones, en dicha modalidad.
Las propuestas deberán contener:
Un título, en mayúsculas y centrado; dos espacios más abajo, sobre el margen izquierdo, nombres y apellidos de al menos 2 (dos) y no más de 3 (tres) responsables o moderadores y a continuación sus correos electrónicos y pertenencia institucional, en el tipo y tamaño de letra arriba estipulado y en minúsculas. Al menos uno de ellos oficiará también de relator, registrando las principales dimensiones o aspectos trabajados, así como los intercambios o diálogos más relevantes; hará el análisis crítico de las respectivas posturas y experiencias presentadas por los invitados, como asimismo la síntesis del encuentro. Un espacio más abajo, se colocará la línea temática y la dimensión contenida en ella, en la que se enmarca la propuesta. A continuación, dos espacios más abajo, una síntesis de no más de 200 palabras en la que se explicite el objetivo de la propuesta, como máximo tres interrogantes que organizaran una breve presentación de la problemática que será tratada; luego los resultados y propuestas que se espera, resulten de la actividad.
e)- Talleres: concebidos como instancias en las que los participantes se agrupan según objetivos y propósitos para llevar a cabo una tarea común, en un tiempo y espacio, tendrán como característica principal la de producir conocimientos o saberes, de manera colectiva. Los talleres en el Congreso Plenario, serán así un espacio de reunión, de relatos y discusiones, de abordajes y creaciones, de análisis y reflexiones, desde una dinámica y sentido colaborativos, democráticos y plurales.
Como propuestas metodológicas, los talleres privilegiaran la interacción para el aprendizaje, la reflexión y el intercambio entre los participantes teniendo como eje un esquema organizador de las tareas. Cada participante podrá participar, como máximo, hasta en dos propuestas de talleres, como coordinador y al menos uno de los responsables de la propuesta deberá pertenecer a un ámbito académico o educativo. Los demás podrán ser miembros de organismos estatales en sus distintos niveles y áreas como también de organizaciones y actores sociales en los diversos campos de actividades, de centros vecinales y formas alternativas de asociación.
El formato A4, con interlineado sencillo y letra Arial tamaño 11 se establece como único para todas las presentaciones, en dicha modalidad. Presentación de Propuestas (resaltar): Las propuestas de talleres en el congreso plenario presentaran un título, en mayúsculas y centrado; dos espacios más abajo, sobre el margen izquierdo, nombres y apellidos de al menos 2 (dos) y no más de 3 (tres) coordinadores y a continuación sus correos electrónicos y pertenencia institucional, en el tipo y tamaño de letra arriba estipulado y en minúsculas. Al menos uno de ellos oficiara también de Relator, registrando las principales dimensiones o aspectos trabajados por los expositores, así como los intercambios o diálogos más relevantes. Un espacio más abajo, se colocará la línea temática y la dimensión contenida en ella, en la que se enmarca la propuesta.
El resumen, dos renglones más abajo de la información de coordinadores, no deberá exceder las 250 palabras (sin sangría ni párrafos), conteniendo el objetivo, un encuadre conceptual, dos o tres interrogantes que expresen el núcleo prioritario de tratamiento y junto a los saberes, conocimientos y experiencias de todos los participantes los cuales, puestos en juego, habiliten el diálogo, la comprensión y la producción de nuevos saberes respecto de la temática propuesta para trabajar.
f)- Muestras Artísticas, artesanales y presentación de Audiovisuales: las Muestras están reservadas a la exposición de artes plásticas, artesanías, fotografías, representaciones teatrales, coreográficas musicales. Las propuestas pueden contener un título, en letra Arial tamaño 11, mayúsculas y centrado; dos espacios más abajo, nombres y apellidos completos, correos electrónicos y pertenencia institucional u organizacional de los responsables. Se deberán presentar resúmenes con el objetivo, la temática y los resultados que se esperan conseguir con cada montaje.
g)- Presentaciones de Libros. Presentación de Libros: este espacio estará destinado a docentes e investigadores de la Facultad, que sean autores y que se postulen para presentar sus publicaciones, en el evento central del X Congreso de Ciudades y Pueblos del Interior. Las propuestas deberán contener el título de la obra, en letra Arial tamaño 11, mayúsculas y centrado; dos espacios más abajo, sobre el margen izquierdo, nombres y apellidos de al menos 2 (dos) responsables/coordinadores de la presentación; a continuación, sus correos electrónicos y pertenencia institucional, en el tipo y tamaño de letra arriba estipulado y en minúsculas. A continuación, se expondrá el propósito de comunicar cada producción, una síntesis de sus contenidos/aportes más relevantes y sus potencialidades de comprensión de la/las temáticas/problemáticas abordadas.
5) Aranceles: todas las actividades en el IX CCyPI son gratuitas y abiertas al público en general
6) Envío de propuestas: el canal de envío de propuestas para el IX Congreso de Ciudades y Pueblos del Interior, será el siguiente correo electrónico: congresocpi@huma.unca.edu.ar
Colocar en el asunto del correo electronico: Apellido y primer nombre del primer autor_número de línea temática_ modalidad de participación
7) Instrumentos normativos: Resolución de la Facultad de Humanidades N°582/2022 y Resolución Ministerial E. N°193/2023.
8) Consultas: congresocpi@huma.unca.edu.ar En la próxima CIRCULAR comunicaremos: - La modalidad de inscripción al IX Congreso de Ciudades y Pueblos del Interior, para los ASISTENTES. - Novedades sobre el PROGRAMA del IX Congreso de Ciudades y Pueblos del Interior. - Información sobre alojamientos y gastronomía, en la Localidad de Los Altos (Dpto. Santa Rosa), sede del IX Congreso de Ciudades y Pueblos del Interior.