El 5 de agosto se realizará en Saujil la Tercera Jornada Preparatoria del IX Congreso de Ciudades y Pueblos del Interior

El pasado martes 4 de julio, la decana de la Facultad de Humanidades, Lic. Lilia Exeni, junto a las secretarias de Administración y Asuntos Institucionales, Lic. Karina Molina, y de Vinculación y Extensión, Lic. Mariela Pistarelli, se reunieron en la sede de la Municipalidad de Saujil con sus autoridades, para confirmar la fecha de laTercera Jornada Preparatoria del IX Congreso de Ciudades y Pueblos del Interior, que se realizará el sábado 5 de agosto en esa localidad.

En el encuentro, la decana compartió los propósitos y el sentido de estas Jornadas Preparatorias, que hacen y han sido parte del espíritu durante los treinta años de congreso que conmemoramos este año, de ser una instancia de debates, investigación y problematización desde quienes hacemos parte del territorio académico en diálogo permanente con las diversas comunidades e instituciones de los diversos niveles de gobierno, a lo largo y ancho de nuestro territorio provincial, para atender a las demandas y necesidades en cada territorio local.
Exeni explicó cuáles son las líneas de trabajo que se han ido gestando y desarrollando en las anteriores jornadas, particularmente aquellas que incorporaron propuestas de capacitación en temáticas transversales para los docentes, como Educacion Sexual Integral, herramientas digitales como recursos didácticos, problemáticas y temáticas relacionadas con el género, las múltiples formas de violencia y la necesidad de repensar la enseñanza en el contexto rural.
Explicá a continuación que "del mismo modo que en las jornadas que precedieron a esta, hemos llegado hoy hasta aquí para acordar cuales son las necesidades y problemáticas específicas de este territorio que requieren ser abordadas y en las que desde nuestra Facultad de Humanidades podamos ensayar respuestas conjuntas, en esta ocasión"
A su vez, desde la Subsecretaria de Actividades de Coordinación para el Desarrollo Humano, del Municipio de Saujil, el Profesor Sergio Monasterio expresó que al tratarse de propuestas de formación transversal, común a todas las áreas de enseñanza del sistema educativo, esas líneas de trabajo propuestas le parecen muy pertinentes para incluir en la propuesta de programa, de las Terceras Jornadas Preparatorias, de las cuales Saujil será sede.

Manifestó, además, que en la zona están necesitando trabajar algunas problemáticas territoriales y ambientales como "la deforestación, la falta de salidas laborales para los más jóvenes que abandonan la actividad productiva familiar; en ese sentido es preciso recuperar y revalorizar las prácticas de producción y trabajo de la tierra"; hizo hincapié en la premura de "poner en valor y rescatar los sitios arqueológicos y las memorias, saberes y sentires locales, particularmente aquellas expresiones y producciones musicales, esto es letras e interpretaciones que son creaciones de autores locales".

Desde la gestión de la Facultad se comprometieron a construir un programa para estas jornadas, que recoja todas las demandas expresadas por las autoridades.

icon pdf Programa