Entrevista con alumna del Departamento de Letras que participará en el Tercer Encuentro de Escritores Jóvenes en Salta

Julia Tiraboschi, estudiante avanzada de Letras de la Facultad de Humanidades de la UNCA, participará del 3 al 7 de agosto en la provincia de Salta del Tercer Encuentro de Escritores Jóvenes.

- ¿Cómo te llego la invitación?
-Me llegó la invitación gracias a un poeta amigo de Santiago de Estero, Gabriel Hoyos, quien sugirió mi nombre y el de dos escritores más, Víctor Aybar y Estefanía Herrera. Luego, Raquel Escudero, una de las coordinadoras del encuentro y presidenta de la Asociación de Trabajadores del Arte y la Cultura de Salta, se contactó conmigo para enviarme la invitación.

- ¿Cómo te sentís con esta participación y cuáles son tus expectativas?
-La verdad que estoy muy contenta de poder asistir y compartir con artistas de todo el país. El intercambio con ellos es vital, anoticiarse de primera mano sobre lo que ocurre en las otras provincias, las inquietudes que les hacen soltar la pluma. Si bien el trabajo del escritor es muy solitario, estos encuentros nos ayudan a nutrirnos de otras visiones. Por eso, muy agradecida por el apoyo que recibí de la UNCA, que me permitirá estar presente, expandir mis horizontes y hablar sobre lo que está ocurriendo en el valle catamarqueño.

-¿Tenés decidido qué vas a presentar?
-Voy a presentar diversas poesías que tengo inéditas y otras ya publicadas en diversas revistas digitales. Oscilan entre la demanda y lo erótico, como también todo lo que nos interpela en la vida diaria.
Más adelante Julia reconoce que "la Facultad de Humanidades acompañó todo mi proceso como estudiante de una manera muy positiva. Y ahora, permitiéndome viajar a este encuentro. Así que estoy muy agradecida. No tengo guía para escribir... siempre lo hice de manera autodidacta, experimentando desde el juego y leyendo a otres. Sí es muy importante mi círculo de confianza, ese que sabes que te va a dar su opinión sincera sobre lo que estás haciendo".
"Escribo desde los 13 años –añade-, pero lo tomé con mucha más seriedad de grande, cuando trabajé en mí misma el asumirme con escritora. De más chica escribir era casi un salvavidas personal. Hoy en día, la escritura es mucho más. Ya no es solamente mía sino que viajan a otros.

- Por último, ¿qué les decís a esos compañeros/as que no se animan a publicar o mostrar sus escritos?
- Celebro que les guste este arte que como dije antes, suele ser muy solitario y movilizante. Uno se expone en cuerpo y alma cuando escribe... por lo que es entendible que no sea fácil mostrar lo que uno hace. Pero como en todo en la vida, hay que dar el salto y animarse. Criticas buenas y malas siempre habrán. La cuestión es que uno se sienta bien con lo que entrega. Les aconsejo que busquen siempre superarse y que no dejen de ejercitar la escritura. Que escriban mucho, todo lo que puedan. El ejercicio es fundamental para ir puliendo aquello que no nos gusta o que aún no llega a ser lo que esperamos. En el camino que hace uno, la gente que nos rodea es la importante. Así que, a confiar en las recomendaciones de ellos. Puedo decir que tuve y tengo gente muy buena alrededor que siempre me impulso a creer en mí y a defender lo que hago.