Caminando hacia el IX Congreso de Ciudades y Pueblos del Interior

El pasado 5 de agosto, se realizó en la localidad de Saujil la Tercera Jornada Preparatoria del IX Congreso de Ciudades y Pueblos del Interior.

Con más de 400 asistentes que participaron de un total de diecisiete propuestas de talleres, foros y conversatorios organizadas conjuntamente, entre la Facultad de Humanidades y el Municipio de Saujil (Dpto. Poman) que en esta ocasión formularon un programa en el marco de la celebración de los 40 años de instauración del nombre, a la Facultad de Humanidades; desde el mismose renovóel compromiso social que viene asumiendo esta unidad académica, de capacitación y actualización docente y de construcción conjunta con diversos actores sociales en cada territorio recorrido, de resolución de problemáticas, que demandan las ciudades y pueblos del interior de nuestra provincia.

En la apertura estuvieron presentes autoridades municipales y en representación de la Facultad de Humanidades su vicedecano, Lic. Miguel Ángel Márquez, la secretaria de Extensión y Vinculación, Lic. Mariela Pistarelli; el director de Extensión, Esp. Uriel Flores; la coordinadora de Graduados, Prof. Claudia Martínez y el Coordinador Estudiantil, Prof. Exequiel Luna, además del numeroso público que asistió a las diversas actividades propuestas.

Tras destacar que se viene trabajando con el municipio de Saujil desde el año pasado en función de las necesidades, los intereses y las prioridades de la comunidad, el Vicedecano Márquez señalo en el discurso inaugural que “el propósito desde del Congreso de Ciudades y Pueblos del Interior desde sus inicios en 1993 fue establecer puentes entre el saber científico y el saber popular, promoviendo la relación,el dialogo y los intercambios entre los ámbitos académicos y los actores de las distintas comunidades del territorio local” y agradeció a las autoridades municipales, por todo este tiempo de trabajo sostenido.

Esta Jornada Preparatoria y las dos anteriores, realizadas en la ciudad de Belén a finales de marzo y en la localidad de La Puerta (Dpto. Ambato) a comienzos del mes de junio pasado, estuvieron impregnadas de los propósitos y el sentido del Congreso de Ciudades y Pueblos durante sus treinta años de vida: ser una instancia de encuentro y producción de alternativas entre quienes hacemos parte del territorio académico, en dialogo permanente con las diversas comunidades, organizaciones y las instituciones de los distintos niveles de gobierno a lo largo y ancho del territorio provincial.

WhatsApp Image 2023-08-11 at 11.38.13

El Congreso Plenario, del IX CCyPI se realizará en la Localidad de Los Altos (Dpto. Santa Rosa) los días 9 y 10 de octubre próximo; en ese evento se recogerán los resultados de las Jornadas Preparatorias y a la vez alojará los intercambios y discusiones que robustecen el pensamiento crítico y recuperan las disputas emancipatorias, en las realidades del presente. Bajo modalidades como mesas y paneles temáticos, posters, foros, talleres, muestras artísticas y audiovisuales y presentaciones de libros, la Facultad de Humanidades propone el evento como un espacio de recuperación y resguardo de las memorias de nuestros pasados de nuestros pueblos y de sus luchas en el presente.

Es preciso trabajar “educativamente” en el medio social para enriquecer los procesos formativos de los estudiantes y docentes, que conlleve a la construcción conjunta de saberes y de compromiso social, articulando las producciones académicas con las diversas realidades sociales, reconociendo que como parte de una universidad pública nuestra Facultad de Humanidades ha sido promotora de formas de colaboración colectivas, con las ciudades y pueblos del interior.

Desde los propósitos de la democratización del conocimiento que propone la UNCA en su agenda 2023, la Facultad de Humanidades viene cosechando logros conseguidos en términos de educación públicacomo clave para sostener un diálogo de saberes y orientar nuestro quehacer académico hacia un mejor vivir colectivo; como un ejercicio más de dicho compromiso, en el marco del IX Congreso se propone el día 11 de octubre el IV Intercolegial de Literatura, que se llevará a cabo en la Ciudad de San Fernando del Valle (Dpto. Capital) y prevé la concurrencia de estudiantes y profesores de las escuelas secundarias (públicas y privadas; municipales, provinciales y nacionales) de la provincia de Catamarca.

WhatsApp Image 2023-08-11 at 11.38.15

Abriremos las puertas de este Congreso para celebrar el hito y abordar los desafíos pendientes, que nos permitan generar agendas conjuntas y acuerdos de acciones concretas para el fortalecimiento de las instituciones democráticas.