IV Intercolegial de Literatura “Nunca dejemos de croar”

. Novedades

En el marco del IX Congreso de Ciudades y Pueblos del Interior (CCyPI) a realizarse en octubre, el día 11 de ese mes se llevará a cabo en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca el IV Intercolegial de Literatura “Nunca dejemos de croar”. La actividad, desde su primera edición en el Congreso de Ciudades y Pueblos del Interior, se convirtió en un espacio abierto a la comunidad proponiendo la construcción permanente de ciudadanías participativas y recuperó, a la vez, uno de los objetivos del Proyecto de Factibilidad de la Universidad Nacional de Catamarca: que ella sea herramienta para el desarrollo y mejores condiciones de vida de nuestro pueblo.

En su IX edición, el CCyPI tiene como objetivo central construir espacios de diálogo e interacción entre la universidad pública y la comunidad catamarqueña para la recuperación y puesta en valor de saberes y memorias pasados y recientes. Es por eso que la propuesta está impregnada por las huellas de los cuarenta años de democracia ininterrumpida, próxima a consumarse.

Tiene el objetivo de trabajar “educativamente” en el medio social para enriquecer los procesos formativos de los estudiantes y docentes y propiciar la construcción conjunta de saberes y de compromiso social. Esto implica: articular las producciones académicas con las diversas realidades y reconocer que, como parte de una universidad pública, nuestra Facultad de Humanidades ha sido promotora de formas de colaboración colectivas con las ciudades y pueblos del interior.

Es por esto que se invita en este marco educativo del Congreso al IV Intercolegial de Literatura que prevé la concurrencia de estudiantes y profesores de las escuelas secundarias (públicas y privadas; municipales, provinciales y nacionales) de la provincia de Catamarca.

La cuarta edición del Intercolegial de Literatura tendrá lugar el 11/10/23 en el Polideportivo “Fray Mamerto Esquiú” ubicado en la capital de Catamarca. Se eligió la novela “Los sapos de la memoria”, de Graciela Bialet, como texto central de las actividades, ya que este año se celebran los 40 años de democracia en nuestro país.

Este evento cultural y recreativo tiene como fin principal promover la lectura, la reflexión y el intercambio de voces entre los jóvenes, deseando que sea un espacio de encuentro en el que el juego sea vivido como una oportunidad para fomentar la integración, el aprendizaje, la empatía, el trabajo en equipo y, por supuesto, para disfrutar jugando.

Abriremos las puertas de este Congreso para celebrar el hito y abordar los desafíos pendientes, que nos permitan generar agendas conjuntas y acuerdos de acciones concretas para el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

Sobre los participantes
• Podrán participar equipos de estudiantes y profesores de las escuelas secundarias (públicas y privadas; municipales, provinciales y nacionales) de la provincia de Catamarca.
• Cada equipo estará conformado por seis estudiantes y hasta tres profesores.
• Los docentes que integren los equipos pueden ser profesores de Lengua y Literatura, por supuesto. No obstante, también pueden participar aquellos que enseñan Música, Ciudadanía, Historia, Filosofía, Política, Teatro, etc.
• Podrá participar un número ilimitado de equipos por escuela. Es decir, cada institución decidirá cuántos equipos presentará (uno, dos, tres, cuatro…)
• Los equipos podrán estar conformados, si desean, por estudiantes de diferentes años y secciones.

Sobre la inscripción
• En el siguiente enlace, encontrarán el Formulario de inscripción para participar: https://forms.gle/NTHW1pC5CFiq11z18. También, encontarán el Formulario de inscripción en los medios oficiales del intercolegial.
• La inscripción estará abierta hasta el 15 de septiembre.


Sobre la competencia
• En el intercolegial, los estudiantes participarán de distintas actividades relacionadas con la novela Los sapos de la memoria de Graciela Bialet.
• Durante la competencia, al azar, les puede tocar:

-Responder preguntas sobre el paratexto. Por ejemplo:
¿A qué o a quién hace referencia la palabra ella en los versos de Charly García que están al inicio del capítulo 1? “Te pueden corromper, te puedes olvidar, pero ella siempre estará” o ¿qué relación tiene esta canción con el primer capítulo?

-Responder preguntas que apunten a reflexionar sobre el texto y el contexto histórico que este recrea. Por ejemplo:
En la página número 16, la abuela le dice a Camilo “yo se los dije siempre… a los dos…pero…” “¡Ay!, tu padre andaba metido en eso del sindicato”. ¿Qué hacía Jorge como sindicalista? ¿Qué implicaba para la abuela “andar metido” en “eso” del sindicato”? ¿A qué sector social representa el pensamiento de la abuela?
-Responder preguntas que apunten a reflexionar sobre el texto y su discurso, sobre las connotaciones y los símbolos presentes en cada capítulo. Por ejemplo:
En la página número 18, Camilo describe el dibujo que le hizo a su padre el día de su velatorio: “… a las nubes las pinté de gris (…) les dije que eran de gris tormenta, para que llovieran mucho y regaran las flores, y siguieran creciendo siempre”. ¿Qué creen que simbolizan las flores que Camilo deseaba que crecieran por siempre? Expliquen.
-Elaborar reflexiones personales a partir de la novela, postular puntos de vista, establecer conexiones intertextuales y contextuales. Por ejemplo:
En un momento de la novela, Camilo se pregunta “por qué esta historia que era mía de pronto se mezclaba con la historia de todos” ¿Consideran que la historia de Camilo se conecta con su historia?, ¿de qué manera?, ¿por qué?

-Realizar consignas lúdicas. Por ejemplo:
Elegir a un equipo de otra escuela para cantar juntos el siguiente fragmento de “La balsa”: “Estoy muy solo y triste acá en este mundo abandonado/ Tengo una idea: Es la de irme al lugar que yo más quiera/Me falta algo para ir pues caminando yo no puedo/Construiré una balsa y me iré a naufragar/Tengo que conseguir mucha madera/Tengo que conseguir de donde pueda/Y cuando mi balsa esté lista partiré hacia la locura/ Con mi balsa yo me iré a naufragar”.
-Responder a preguntas relacionadas con la ESI. Por ejemplo:
¿En la siguiente escena hay violencia?, ¿por qué? "Los apoyaron contra una pared (...) "¿Dónde estamos? ¿Qué quieren?, -empezó a gritar Ana- [...] Pasaron algunos minutos interminables y oyó que por lo menos tres armas recargargaban sus municiones a la voz de 《preparen》. Al instante rugieron 《apunten... ¡fuego!-》[...] Cinco veces repitieron la parodia del fusilamiento. Cinco veces recargaron sus armas y 《apunten"... fuego" (pág. 95)
-¿Qué connotaban/significaban/implicaban las lágrimas para el papá de Jorge? En la actualidad, ¿cuál es la mirada que la sociedad tiene respecto del llanto de los varones?, ¿por qué?
Ese día Jorge lloró con llanto insospechado, para afuera, “como los maricas”, diría su padre de la casi inexistente infancia, censurando sentimientos con un castigo cada vez que de niño venía envuelto en lágrimas del potrero por un penal injustamente cobrado. “Llorá si tienes ganas”, le diría la señorita Mercedes, y él lloró de emoción. (Cap. IV, p. 34)

Estas actividades tendrán un puntaje preestablecido. Algunas tendrán más valor que otras. Es decir que las destrezas de cada equipo y el azar serán los factores que determinarán que algunos equipos finalicen el juego con un puntaje más alto y, por tal motivo, sean galardonados con un recordatorio.
Mediante este enlace podrán descargar el libro interactivo digital de Los sapos de la Memoria, publicado en 2020. Las páginas citadas anteriormente fueron realizadas a partir de esta versión: https://www.gracielabialet.com/descarga-sapos-de-la-memoria?fbclid=IwAR1W20QnnrPyiRE7vfjiAZzUVobRddZByLS9HDT0jJG0GRZttBTRD7NSCxE

Sobre los medios de contacto
Por consultas relacionadas con el intercolegial, pueden escribir a la siguiente dirección de correo: intercolegialdeliteratura@gmail.com