Presentaron el trabajo “Educación Maternal: perspectivas, reflexiones y experiencias”

Se presentó el pasado miércoles 30 de agosto, en el Salón Amarillo de la Universidad Nacional de Catamarca, el libro digital “Educación Maternal: perspectivas, reflexiones y experiencias”, en el marco de la colección “Diálogos de Formación”, la publicación de educación maternal que expone distintas miradas, inquietudes y preocupaciones sobre la formación maternal de las primeras infancias.

Participaron del acto autoridades de la Facultad de Humanidades encabezadas por la decana, Lic. Lilia Exeni; el vicedecano, Lic. Miguel Márquez; la secretaria Académica, Prof. Silvana Andrada, además de otros funcionarios del área, docentes de la Diplomatura Universitaria en Educación Maternal, y alumnos y familiares de las escritoras de los artículos expuestos en el libro.

Esta publicación, conformada como un espacio colectivo que recupera saberes y experiencias construidas en distintos escenarios educativos de las primeras infancias y de la formación, es el resultado de un arduo trabajo de las autoras Arregui, Ana Carina; Cauterucci, Verónica Daniela; Pérez, Silvia Beatriz; González Rojas, Silvana; Marchese Claudia Silvana; Fuenzalida, Estefanía Giselle; Flores , Nadia Ivana; Santivañez, Lorena Elizabeth; Escudero, Nancy del Valle; Fabián, Sebastiana Luisa; Barros Díaz, María Jimena; Gómez, María de las Mercedes; Nieva , Silvia Estela; Pineda Olima, Ruth del Valle; Pizano, Yamila Eliana; Segura, Cintia Vanesa y Pérez, Adriana Encarnación. Contaron con el apoyo de la Facultad de Humanidades, institución señera y comprometida con la formación docente universitaria, que incluyó en su agenda en los últimos años la capacitación y actualización docente a través de una variada oferta de diplomaturas, entre ellas la Diplomatura Universitaria en Educación Maternal.

WhatsApp Image 2023-09-01 at 10.06.46

En un primer momento la Lic. Adriana Pérez, coordinadora de la diplomatura y del comité evaluador, se refirió a cómo fue el proceso de elaboración y publicación del trabajo. La profesora Silvana Andrada tuvo a su cargo la presentación de los textos y su contenido, y luego las autoras recibieron un recordatorio con el enlace /qr para ingresar a la publicación de su autorías.

Posteriormente, la decana, Lilia Exeni, calificó al trabajo como “un producto fructífero, nuevo, diferente, que de alguna manera nutre y amplía la política de publicación de la Facultad de Humanidades. Este es un proyecto académico que surgió durante la gestión anterior de la Mter. Patricia Breppe; ha sido una propuesta que ella impulsó personalmente con mucha voluntad y de la mano de Adriana, que es el motor de todo este proyecto. Nosotros nos proponemos la continuidad con las actualizaciones correspondientes, porque sabemos que aún hay muchas colegas, en el interior fundamentalmente, esperando que las visitemos”.

En el cierre la profesora Verónica Cauterucci invitó a compartir un momento literario cultural en el que concluyo diciendo “muchas de las cosas que nosotros necesitamos pueden esperar, los niños, las niñas no pueden, ahora es el momento”.