Defensas orales de Proyectos de Tesis y el Forum de Tesis I

El viernes 15 de septiembre, se llevó a cabo la presentación virtual de las defensas orales de Proyectos de Tesis y el Forum de Tesis I en el marco del Doctorado en Ciencias Humanas.

Las exposiciones tuvieron lugar frente a un tribunal conformado por tres (3) distinguidos evaluadores nacionales e internacionales de alto nivel académico. Se destaca la importancia y trascendencia de estos avances para la comunidad académica y la sociedad catamarqueña ya que cada investigación demandó un notable esfuerzo y dedicación por parte de los doctorandos, de sus directores y de sus lectores. Agradecemos a los referentes que han brindado su guía y apoyo en todo el proceso.

Asimismo, la puesta en discurso de habilidades efectivas del pensamiento crítico y analítico sienta las bases para la concreción de un debate entre los/las doctorandos/as, sus pares y el cuerpo académico. De este modo, se abordan temáticas de alto impacto en nuestra sociedad. Es digno de resaltar la excelencia en la presentación y el lenguaje académico utilizado durante las defensas. Este atributo materializado en las distintas exposiciones propició la obtención de la nota máxima. Dicha puntuación se obtuvo por decisión unánime de los miembros de los tres (3) tribunales intervinientes.

En primer lugar, el doctorando Aldo Sebastián Vergara Duveaux presentó su Proyecto de Tesis titulado "Conflictos socioambientales y violencias sobre el cuerpo y territorios en contextos de megaminería transnacional en Catamarca", bajo la dirección de la Dra. Ivana Carina Jofré (CONICET). Los lectores designados fueron reconocidos investigadoras/es, la Dra. Patricia Noguera (Colombia) y el Dr. Marcos Quesada (U.N. Ca).

Asimismo, el doctorando Joaquín López Viñals defendió su proyecto de tesis "Los mecanismos judiciales de acceso a la Justicia para personas con discapacidad en las provincias de Catamarca y Santiago del Estero durante el periodo 2015-2022", dirigido por el Dr. Miguel Agustín Torres (CONICET/U.N. Ca ) y evaluado por los doctores Alejandro Ruidrejo (U. N. Sa.) y Francisco Cantamutto (U.N. del Sur/CONICET).

Por último, Marianela Gamboa realizó la defensa oral del Forum de Tesis I, titulado "Experiencia multisituada en torno a lo común. Una etnografía feminista antiextractivista en territorios heridos por la Minera Alumbrera", bajo la supervisión de la Dra. María Belén Álvaro (CONICET/ U.N. del Comahue). En este caso, la valoración fue realizada por las doctoras Mirta Antonelli (CONICET/ Facultad de Filosofía y Humanidades U.N.C.) e Ivana Carina Jofré (CONICET).

Es muy auspicioso para nuestro tradicional Doctorado en Ciencias Humanas (Menciones: Lengua y Literatura, Educación y Estudios Sociales y Culturales) anunciar la sustanciación de quince (15) nuevas defensas en modalidad presencial/híbrida, con la participación de lectores de relevante trayectoria nacional e internacional. Así, se plasma una impronta significativa en el devenir académico del Doctorado en Cs. Humanas y sus ya constituidas ocho (8) cohortes. Las próximas sustanciaciones de mención se llevarán a cabo durante los meses de octubre y noviembre del corriente. De este modo, se fortalece el campo científico de las humanidades y se realza la trayectoria de nuestro doctorado con presentaciones que se erigen como un testimonio palpable de excelencia académica y de compromiso institucional.

u20091