IV Intercolegial de Literatura

La cuarta edición del Intercolegial de Literatura “Nunca dejemos de croar” formó parte del IX Congreso de Ciudades y Pueblos del Interior. Contó con la activa participación de casi 600 adolescentes de nuestra provincia.

A partir de la novela de Graciela Bialet Los Sapos de la Memoria, los estudiantes del nivel secundario reflexionaron y tomaron conciencia sobre la importancia de los valores democráticos. Por ello, gracias a una propuesta didáctica basada en lo activo, lo lúdico y lo colaborativo interactuaron entre equipos en pos de repensar los hechos históricos y lo político desde lo literario. Asimismo, lo artístico potenció la interpretación de lo textual. De esta manera, el discurso semiótico dio lugar a las voces de los adolescentes que emitieron mensajes críticos vinculando la década del 70 con la actualidad. De este modo, los diferentes equipos de escuelas municipales, públicas y de gestión privada compartieron un espacio didáctico interdisciplinario para celebrar los 40 años de democracia en nuestro país.

En esta cuarta edición los estudiantes premiados fueron:
• Primer puesto: la escuela EPET N°8 de Saujil, cabecera del Departamento Pomán. Profesora tutora: Cristina Yapura.
• Segundo puesto: la escuela N° 82 de Andalgalá. Profesoras tutoras: Julieta Luna, Rosana Herrera, Ariana Villagrán.
• Tercer puesto: Colegio Virgen Niña de capital. Profesora tutora: Carolina Valls.
• Cuarto puesto: Colegio del Carmen y San José. Profesores tutores: Claudia Lobo, Guadalupe Montalbán Galván, Isaac Viel.
• Quinto puesto: Escuela Agrotécnica “Ciudad de Tinogasta”, de Tinogasta. Profesoras tutoras: Patricia Titos, Silvana Morales.
En el encuentro de banderas, las distinciones fueron para:
• Colegio Privado Gabriela Mistral, de Andalgalá. Profesoras tutoras: Amelia Limache, Johana Cecenarro, Ana Laura Domínguez.
• Escuela Agrotécnica “Ciudad de Tinogasta”, de Tinogasta. Profesoras tutoras: Patricia Titos, Silvana Morales.
• Escuela Secundaria N°41 Corral Quemado, de Belén. Profesor tutor: Juan Peñaloza.
• Colegio Nuestra Señora del Valle, de Capital. Profesora Tutora: Yanina Sigampa.

El equipo organizador estuvo a cargo de las docentes de Letras: Clelia Cruz, Andrea Santillán, Milagros Herrera, María Emilia Murúa, Eliana Romero; quienes contaron con el apoyo y el trabajo desinteresado de estudiantes, egresadas, docentes del departamento y de otras instituciones.

Esta comisión agradece a cada uno de los docentes del nivel secundario y a los alumnos que participaron de la IV edición del Intercolegial de Literatura. Del mismo modo, agradece al Rector de la Universidad Nacional de Catamarca Ing. Oscar Arellano, al Subsecretario de Coordinación e Infraestructura Universitaria Lic. Faustino Abarza, al Secretario de Bienestar Universitario y Asuntos Estudiantiles Prof. Juan Olás, al director de Escuelas Secundarias Prof. Luis Bazán y a todo su equipo. También, agradece a los miembros del jurado de banderas y a los del jurado general. Especialmente agradece a la Decana de la Facultad de Humanidades Lic. Lili Exeni, al Vicedecano Miguel Ángel Márquez, a la Secretaría Académica Prof. Silvana Andrea Andrada, a la Secretaría de Administración y de Asuntos Institucionales Lic. karina Beatriz Molina, a la Secretaria de postgrado e investigación Dra. Marilina del Valle Aibar, a la Secretaria de Vinculación y Extensión Esp. Mariela Pistarelli, al Director de Extensión Esp. Uriel Alberto Flores, a los estudiantes, egresados, no docentes y a los docentes del Departamento Letras.