Dia internacional de los profesores de Francés

La quinta edición de la Journée internationale des professeurs de français (Jornada internacional de los profesores de francés) se celebra este jueves 23 de noviembre de 2023, bajo el lema « Fières et fiers d’enseigner le français !(¡Orgullosas y orgullosos de enseñar francés !) ». El padrino de esta edición es Abdou Diouf, escritor, político y Secretario General de la Organización Internacional de la Francofonía, quien dedicó estas palabras a los profesores de francés del mundo: “Enseñar, es una invitación al viaje, al descubrimiento de otros paisajes, es una invitación a la emancipación de los espíritus, más allá de las certezas y las ideas recibidas”

El objetivo de esta celebración es el de valorizar el oficio de profesor de francés de los centros, universidades, institutos de formación docente y otras instituciones en las que se enseña esta lengua de comunicación, cultura y ciencia. Hay 900.000 profesoras y profesores de francés en el mundo, que no sólo se conforman con enseñar la lengua, sino que se proponer ser puentes de transmisión de valores como la diversidad, la tolerancia, la pluralidad de expresión

Este día fue instaurado en el año 2019 por el presidente francés Emmanuel Macron con el objetivo de honrar a las mujeres y los hombres que comparten la misma vocación y defienden, a través del francés, una cultura francófona en continuo desarrollo. Este evento es auspiciado principalmente por la FIPF (Fédération Internationale des Professeurs de Français) así como otras instituciones de alcance internacional : el Ministère de l’Europe et des Affaires Étrangères, el Ministère de l’Éducation Nationale et de la Jeunesse, el Ministère de la Culture, la OIF (Organisation Internationale de la francophonie), el Institut Français, el Centre de la Francophonie des Amériques, France Éducation International, AUF (Agence universitaire de la Francophonie), TV5 Monde, RFI, France 24, France Médias Monde y Fondation des Alliances Françaises.

Bonne journée professeures et professeurs de français de Catamarca !