Convocatoria a publicación de la revista Alquimia Educativa

REVISTA ALQUIMIA EDUCATIVA

“La clase: un espacio de reconfiguraciones, análisis y reflexiones en torno de lo Público en Educación”

1° Convocatoria 2024

Periodo Marzo / Julio 2024

Presentación

Desde la Revista Alquimia Educativa convocamos a todas y todos a narrar, dar cuenta, leer, compartir y escribir, como también a reflexionar acerca de los modos de pensar, analizar, resolver y comunicar las diversas situaciones o hechos cotidianos que surgen en o los encuentros de carácter pedagógico. Todo ello debido a que consideramos que la clase constituye una preocupación central de la tarea docente, vista ésta como un dispositivo, una propuesta o una estrategia a través del cual se propone, a quienes son sus estudiantes, conocimientos buscando informar, formar, fortalecer las estructuras de quienes las o los tiene como destinatario de sus acciones. Por lo mismo o por dicha razón, esta actividad fue y es el centro de múltiples reflexiones, interpretaciones y también cuestionamientos fundamentados.

Cualquiera sea la forma o las características que se le asignen a la clase, en el proceso de enseñanza aprendizaje no puede obviarse la importancia que tienen los medios de adquisición y de transmisión de conocimientos. No por su habitualidad o su vigencia, la existencia del aula no obtura el análisis sistematizado de la incidencia de los recursos que en ella se emplean, del mismo modo que del uso didáctico a los cuales se recurre.

Si, desde siempre, la concebimos como un espacio pedagógico, en ella se entablan relaciones de poder, interacciones, diversos tipos de diálogos, de orden y de desorden, de acuerdos y desacuerdos, consensos y conflictos, dando origen y complejizando diversas tramas sociales. Para muchas y muchos se erige como campo de batalla teórico, político y epistemológico contra mundos diversos y hostiles, desatenciones, desigualdades y quiebre de derechos. También contra la atemporalidad y temporalidad de las dificultades que deben soportar quienes diariamente se dan cita en su escenario, donde además se le hace lugar y se le permite ingresar al mundo de la adultez, la niñez, la adolescencia y la juventud, para contrastar miradas y sentidos, construir de manera airosa o con dificultades perspectivas del y de los mundos, donde todas y todos se enriquecen de manera diferenciada.

Ella da lugar y se ofrece para el encuentro y también para el choque de culturas, para la tarea extraordinaria de crear y darle trascendencia a valores, donde también resulta posible exaltar lo que representa cada quien o cada una o uno, como paso a un universo de posibilidades esperables y nuevas posibilidades de vida.

El aula y, quien la constituye, la clase, representa un espacio de ensayos, con protagonistas que están sometidos a la incidencia de una multiplicidad de sentidos comunes, paralelos y contrapuestos: de expresión de estrategias y tácticas, de interés por conectarse para pensar, solo/s sola/s, juntas y juntos, en paralelo y también con criterios disímiles, para reflexionar y generar intercambios, fundar acuerdos que orientan y generan dudas, molestias y placeres.

Representa todo lo contrario a la nada, se estructura por planteos formales y no formales y está habitado por sujetos o personas que actúan en forma pasiva o extrovertida, que asisten cada día y que también dejan de asistir por un tiempo inimaginable; que optan por continuar o no lo hacen porque que les ha sido negado tal derecho. Entre ellas y ellos también marcan su presencia los que participan en tono de queja expresando su o sus reclamos y los que se apropian de dicho espacio para darle paso experiencias vitales y transformadoras.

Espacio de ritos, algunos de ellos fundados en tradiciones religiosas y de otros, que llegaron para quedarse con la modernidad, ella se asume como perturbadora y también pacífica, estimula, se referencia en planteos utópicos, instala aspiraciones a satisfacer; momento sublime de los sentidos que se convierten a través de la comprensión y de la conciencia que define sus alcances.

Por todo ello, lo consideramos un proceso necesario a través del cual las personas adquieren hábitos y aprenden a valorar la importancia del trabajo en relación con sí mismo y al mundo, a lo individual y a lo colectivo.

EJES:

✔      La clase, la praxis política y la formación estratégica.

✔      La clase y la construcción de proyectos de vida.

✔      La clase: sentidos actuales de las teorías pedagógicas y didácticas.

✔      La clase como espacio de reconfiguración socio-política.

✔      El espacio del aula, sus voces y la construcción de los hábitos democráticos.

✔      La clase como espacio de resonancia de las problemáticas contemporáneas.

✔      El espacio de la clase, la formación y la crítica.

✔      Los que no están en el aula, el significado de sus ausencias.

✔      La clase, las prácticas formativas y la construcción de subjetividades.

✔      La clase, las prácticas docentes y los procesos de configuración subjetiva.

✔      La clase y la crítica de los escenarios políticos actuales.

✔      La clase y la libertad de cátedra. Significados actuales y crítica.

✔      La clase y el sentido de lo público en educación. Las prácticas pedagógicas tradicionales y las no convencionales.

✔      La clase como espacio de expresión y ejercicio de derechos.

✔      La vida sociopolítica de los estudiantes en el espacio áulico.

✔      La enseñanza: ¿formación crítica o adoctrinamiento?

CONVOCATORIA

Los Artículos deberán remitirse a la dirección electrónica de revista.alquimia@huma.unca.edu.ar desde el 08 de abril hasta el día 06 de mayo de 2024.

convocatoria