Diputados provinciales dialogaron con alumnos sobre políticas educativas

En la Sala de Conferencias “Prof. Francisco Gustavo Reynoso” de la Facultad De Humanidades se llevó a cabo el pasado jueves un encuentro entre los diputados provinciales: Adriana Díaz, Adrián Brizuela, Alfredo Marchioli y alumnos de la cátedra de Política Educativa del profesorado de Ciencias de la Educación en una jornada amena en la que dialogaron sobre diversas posturas políticas con respecto a las políticas educativas y la agenda provincial.

La propuesta que tenía la modalidad panel fue impulsada por docentes de la cátedra mencionada, Dra. Cecilia Meléndez y la Lic. Gabriela Tapia, dio inicio con la exposición del diputado Alfredo Marchioli, luego siguió Adriana Díaz y por último el diputado Adrián Brizuela. Marchioli, desarrollo el lugar que ocupo la educación para el radicalismo a lo largo de la historia, destacando la convocatoria del ex Presidente Raúl Alfonsín al 2 Congreso Pedagógico Nacional. Al finalizar planteo la importancia de promover carreras afines al desarrollo provincial como turismo a la par de la minería.

La diputada Adriana Díaz, siguió en la exposición e hizo hincapié en la educación como un derecho que debe ser garantizado por el Estado para que todos puedan tener acceso, destacó que en distintos momentos de la historia se produjeron sucesos de descentralización del sistema educativo que terminaron perjudicando al mismo. Por su parte el legislador Adrián Brizuela hizo referencia al pensamiento político de la Libertad Avanza en materia educativa, indicando que la educación es esencial como elemento liberador del hombre, pero que tal concepción debe ser acompañada de responsabilidad, por lo tanto, el individuo es responsable de su vida. Afirmó la importancia que tiene para su espacio político la transparencia. A su vez hizo mención de los índices de deserción por parte de los jóvenes en las carreras universitarias y su implicancia.

Al finalizar las exposiciones los alumnos realizaron preguntas a los legisladores sobre la agenda de la Cámara de Diputados, la propuesta del Poder Ejecutivo sobre educación disruptiva, temáticas que hacen referencia a infraestructura escolar, presupuesto y opiniones de medidas de repercusión nacional. Es importante destacar que los alumnos participaron y se involucraron desde el inicio de la propuesta.

El encuentro fue finalizado con las palabras de la decana de la Facultad de Humanidades Dra. Lilia Exeni, quien agradeció la participación de los legisladores y señaló el valor de la multiplicidad de voces que permiten el intercambio respetuoso de ideas. Los Legisladores recibieron un reconocimiento por su participación. Al cierre del evento se destacó el apoyo institucional a través de las secretarías Académica, de Extensión y vinculación de la Facultad de Humanidades que brindaron el marco adecuado para que fuera posible el desarrollo de la actividad.