Comenzaron las XI° Jornadas de Ciencias de la Educación

Con la organización de la Facultad de Humanidades, se pusieron en marcha hoy jueves las XI° Jornadas de Ciencias de la Educación. Este evento, que finalizará mañana viernes, busca promover el intercambio, la reflexión y el debate en torno al quehacer de los educadores e investigadores.

El evento, que incluye ponencias, talleres, conversatorios y relatos de experiencias pedagógicas, reunirá en dos jornadas de trabajo, a mil quinientos educadores de los niveles educativos Primario, Secundario y Superior, y a estudiantes de carreras afines a las Ciencias de la Educación.

Las actividades se iniciaron con palabras alusivas de la directora del Dpto. de Ciencias de la Educación, Prof. Paola Ariza, quien reflexionó acerca de la educación como derecho. En tal sentido expresó: “La educación es un derecho vital, y desde nuestro lugar como docentes- investigadores, lo defendemos convencidos de que a partir de ella se promoverán las posibilidades para desarrollar y fortalecer la formación de las personas a lo largo de toda su vida, en cualquier condición y contexto a fin de alcanzar no solo su desarrollo individual, sino proporcionar el crecimiento económico y la justica social”.

En tanto, la decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Lilia Exeni, sostuvo: “estas jornadas proponen un espacio de comunicación interdisciplinar e interinstitucional para reflexionar acerca de la educación como una acción formativa, participativa y democrática. Entendemos que la responsabilidad de la universidad es sostener una educación de calidad y aportar, a través de ella, a la construcción colectiva de saberes que contribuyan al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa”. Al finalizar su discurso, Exeni compartió un párrafo del documento titulado: “La universidad pública: base de la democracia y del desarrollo social”, difundido por el CIN en el marco de la Marcha Federal del 23 de abril: “Defendemos el acceso a la educación superior pública como un derecho. Creemos en la capacidad igualadora de la educación pública y gratuita, en el poder transformador de la universidad como formidable herramienta de movilidad social ascendente y en el aporte diferencial y sustantivo que la producción científica hace en la sociedad del conocimiento. TODOS los problemas que tenemos se resuelven con más educación y universidad pública, con más inversión en ciencia y tecnología. Queremos que nuestras instituciones sean el dispositivo que le permita a la Argentina desandar las desigualdades estructurales y emprender la senda del desarrollo y la soberanía. La educación nos salva y nos hace libres”.

Las Jornadas quedaron formalmente inauguradas por el rector, Ing. Oscar Arellano, quien felicitó a los docentes del Departamento Ciencias de la Educación por la iniciativa, a la facultad por brindar las posibilidades de capacitación a todos los educadores del sistema educativo y resaltó el trabajo en conjunto con las instituciones del gobierno provincial y de los municipios.

Posteriormente se llevó a cabo la conferencia inaugural a cargo de la Dra. en Ciencias de la Educación, Gabriela Diker, ex rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento. El título que propuso es: “¿Se puede educar bajo sospecha? Reflexiones pedagógicas en torno de la nueva retórica del adoctrinamiento”.