Encuentro con la MADRE TIERRA: ceremonia en la Facultad de Humanidades

En la mañana del 27 de agosto, en instalaciones de la Facultad de Humanidades, se realizó una Ceremonia a la Madre Tierra para agradecer, ofrendar y honrar a la Pachamama por los dones y recursos que nos brinda. La ceremonia reunió a miembros de la comunidad académica, autoridades de facultad y representantes del Museo Arqueológico Adan Quiroga, de la Dirección General de Cultura de la Municipalidad Capital.

La corpachada es una ancestral ceremonia andina que simboliza la relación sagrada entre los seres humanos y la tierra. A través de ofrendas como hojas de coca, alimentos, bebidas y otros elementos naturales, los participantes expresan su respeto y gratitud a la Pachamama, renovando su compromiso de cuidar y proteger el medio ambiente.

En esta ocasión, se destacó la importancia de mantener vivas estas tradiciones para conectarnos con nuestras raíces y recordar la importancia de vivir en equilibrio con la naturaleza. La Pachamama nos provee de todo lo que necesitamos para vivir, y este es nuestro humilde acto de agradecimiento.

u2708

El evento no solo fue una oportunidad para agradecer a la Madre Tierra, sino también para fortalecer los lazos comunitarios y transmitir estas valiosas tradiciones a las nuevas generaciones. Se destacó la participación activa de docentes, no docentes y directivos, quienes aprendieron sobre la importancia de la Pachamama y la necesidad de cuidar el medio ambiente para las futuras generaciones.

Reafirmando nuestro compromiso con la preservación de la cultura y el medio ambiente, invitamos a todos a seguir el ejemplo de respeto y gratitud hacia la Madre Tierra, no solo en ceremonias, sino también en acciones diarias que promuevan la sostenibilidad y el cuidado de nuestra tierra.