Doctorado en Ciencias Humanas: Cursos Optativos 2° Semestre 2024

El Doctorado en Cs Humanas en sus tres menciones, Lengua y Literatura, Educación y Estudios Sociales y Culturales que se dicta la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca anuncia una serie de seminarios que se desarrollarán en el segundo semestre. Estos espacios curriculares me pabordarán diversas temáticas de relevancia en el campo de las ciencias humanas y están dirigidos a interesados en cursos de posgrado, investigadores y profesionales comprometidos con estas áreas de estudio.

Seminarios a dictarse:

1. ¿En las vísperas de un proceso civilizatorio? Un abordaje de las democracias latinoamericanas en la fase neoliberal del capitalismo global a partir del pensamiento de Ellen Meiksins Wood y Norbert Elías
    A cargo del Dr. Juan Carlos Aguilo, este seminario se llevará a cabo los días 5, 6, 7, 19, 20 y 21 de septiembre en modalidad presencial, con una duración de 50 horas. El curso ofrece un análisis crítico de las democracias latinoamericanas en el contexto de la fase neoliberal del capitalismo global.
  2. Pasado, presente y futuro en las agendas de Derechos Humanos y Memoria. El lugar de la literatura en la perspectiva interdisciplinar
    Dirigido por la Dra. Mirian Pino, este seminario se realizará los días 12, 13 y 14 de septiembre en modalidad virtual, con una duración de 30 horas. El seminario propone un abordaje interdisciplinario del papel de la literatura en las agendas de derechos humanos y memoria.
  3. Problemáticas de la agenda educativa actual: desigualdad, inclusión e innovación
    Impartido por la Dra. Griselda Díaz y la Dra. Cecilia Meléndez, este seminario se desarrollará los días 20 y 27 de septiembre, y el 4 y 11 de octubre, en modalidad virtual, con un total de 30 horas. Se discutirán los desafíos actuales en la agenda educativa, enfocándose en la desigualdad, la inclusión y la innovación.
  4. Configuraciones de lo corpóreo y sus emociones en la Literatura: Culturas Comparadas
    Este seminario, a cargo del Dr. Frederico García Fernándes y la Dra. Lucía Fernández, se realizará los días 24 y 25 de septiembre, con una duración de 30 horas en modalidad virtual. El seminario se centrará en el estudio comparado de configuraciones del cuerpo y sus emociones en la literatura de diferentes culturas, analizando cómo estas representaciones influyen en la construcción de significados y valores sociales.

Para más información e inscripciones, comunicarse al correo electrónico: cohortesdoctorado@huma.unca.edu.ar

Invitamos a todos los interesados a participar de estos espacios de reflexión y formación académica.

Dirección del Doctorado en Ciencias Humanas

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Catamarca Secretaría de Posgrado e Investigación
Casa del Doctorado: Rivadavia 265.

3834919175 (provisorio)