Finalizan las II Jornadas Interdisciplinarias sobre Familia

Hoy finalizan en el Salón Amarillo de la UNCA las II Jornadas Interdisciplinarias sobre Familia, organizadas por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades, con la colaboración del Departamento de Trabajo Social.

El evento, que dio comienzo ayer miércoles, está dirigido a docentes, alumnos, instituciones públicas y privadas, fundaciones, colegios de profesionales y ministerios, con el objetivo de poner en tensión el concepto de familia desde una mirada holística, considerando su institución y los mecanismos de afectación en relación con la cuestión social.

Este evento tiene como meta promover el intercambio de saberes entre estudiantes y profesionales de diversas disciplinas, motivar una postura crítica frente a los desafíos actuales que enfrentan las familias, y fomentar el análisis sobre la relación entre familia, derecho y sociedad, en el contexto del trabajo social y la educación.

Las actividades comenzaron ayer a las 8:00 en el Salón Amarillo, con las acreditaciones. A las 9:00, se llevó a cabo una conferencia de prensa a cargo del Dr. Alfredo Carballeda, tras lo cual se concretó la apertura oficial del evento a las 9:30, la cual estuvo a cargo del Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades, Franco Castro. Luego, la Dra. Lilia Exeni, decana de la Facultad, y la Dra. Claudia Kaen, directora del Departamento de Trabajo Social, dieron las palabras de bienvenida.

Durante la jornada de ayer se realizaron las siguientes actividades:

Con la moderación de la Dra. Cecilia Navarro Santana, la abogada Prishni Barros disertó sobre “Los derechos de los niños/as y adolescentes en el contexto actual”; el doctor Santiago Sofia sobre “Las familias y las políticas públicas-constitucionalidad y convencionalidad del derecho de familia”; la Mgter. Patricia Breppe sobre “La familia en la cuestión social contmporánea”; y la Lic. María Isabel Pessaq sobre “Aportes desde el Trabajo Social para pensar y proponer respuestas iterdisciplinares e intersectoriales a problemáticas sociales complejas”.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del Dr. Alfredo Carballeda, que dio una conferencia sobre “Aspectos históricos, teóricos y metodológicos de la intervención en lo social”

La jornada de hoy se inició con la participación de la Dra. Claudia Kaen, quien ofreció una exposición sobre "Miradas de familias. Estilos y tendencias acerca de la investigación y trabajo social", seguida de una intervención del Ing. Agr. Mario Contreras, quien abordó la "Estadística aplicada a la intervención en familia".

Por la tarde, el Aula Magna será nuevamente el escenario de las actividades. Las exposiciones se iniciarán a las 17:00 con el Dr. Emiliano Molas y la moderación del Lic. Horacio Barboza Pérez, quienes tratarán el tema "Cannabis, familia y trabajo social". A continuación, la Dra. Claudia Kaen presentará "Miradas de intervención con familias situadas en contextos complejos".

Posteriormente la Dra. Erika Sachher Meioni ofrecerá una conferencia titulada “Perspectiva sobre vulnerabilidad y violencia”.

El panel de cierre estará a cargo del Dr. Alfredo Carballeda, que disertará sobre “Las problemáticas sociales complejas en los nuevos escenarios de intervención social”.