III Encuentro de Estudiantes de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades
El III Encuentro de Estudiantes de Ciencias de la Educación se desarrolló en la Universidad Nacional de Catamarca, ofreciendo durante dos jornadas un espacio de intercambio y reflexión sobre temas actuales que atraviesan la formación docente y la educación pública en general.
Durante el evento, los organizadores manifestaron su preocupación por el contexto político nacional, el cual, según señalaron, plantea desafíos y riesgos para la continuidad de la educación pública, la institucionalidad democrática y los derechos de docentes y estudiantes. También expresaron inquietudes ante el debilitamiento del sistema científico y las crecientes limitaciones en los recursos para las universidades públicas, que desempeñan un rol clave en la construcción de Ciencia y Tecnología al servicio de la sociedad.
Los estudiantes del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades se unieron al evento reafirmando su compromiso en defensa de la educación pública, en apoyo a la lucha docente y exigiendo mayor financiamiento para las universidades públicas en Argentina.
El Encuentro tuvo como objetivo central fomentar el análisis y el debate sobre los desafíos, tendencias y problemáticas actuales de la formación docente en el nivel superior, así como también propiciar la colaboración entre estudiantes de distintas áreas para fortalecer la preparación ante las realidades laborales actuales.
Entre las actividades destacadas, se llevó a cabo un taller sobre "Tecnología Educativa: Desafíos y Oportunidades", enfocado en el uso de la inteligencia artificial y las plataformas digitales en la enseñanza. Además, en un panel sobre "Ciencias de la Educación: Escenarios del Trabajo Docente", se abordaron temas como competencias, demandas laborales emergentes, condiciones de trabajo y satisfacción en la docencia, contando con la participación de docentes noveles como invitados.
Este encuentro consolidó la unidad y el compromiso de los estudiantes con una formación docente crítica y actualizada, marcando un nuevo hito en la defensa de la educación pública y en la preparación de futuros profesionales para los desafíos contemporáneos.