Semana de las Humanidades: Presentación del Consejo de Publicaciones

El pasado miércoles 14 de junio, en el marco de la Semana de las Humanidades, se presentó en el Salón Amarillo el flamante Consejo de Publicaciones, creado a partir de la aprobación, por parte del Honorable Consejo Directivo, del Reglamento de Publicaciones de la Facultad de Humanidades. En un primer momento, el Mgter. Leandro C. Arce, Director de Publicaciones, se refirió a la política editorial de la gestión, que apunta, fundamentalmente, a la optimización cualitativa de los indicadores bibliométricos imprescindibles para la indexación de las revistas científicas de la institución.

Otro aspecto destacado de esta política es el apostar por el Acceso Abierto, de modo que todos los contenidos científicos y pedagógicos que se produzcan en el seno de la Facultad de Humanidades estén disponibles, de modo libre y gratuito, no sólo para la comunidad educativa universitaria sino para toda la sociedad catamarqueña. En este sentido, el Director de Publicaciones adelantó que todas las revistas científicas vigentes se encuentran en proceso de digitalización y comenzarán a publicarse paulatinamente en la página de la Facultad de Humanidades a partir del mes próximo.

Seguidamente, se llevó a cabo la entrega de resoluciones de designación a los integrantes del nuevo Consejo de Publicaciones, integrado por Nilda Ana Núñez, directora de la revista A Intervenir del Departamento Trabajo Social; Ana María Breppe y Esperanza Acuña, directoras de la revista Confluencias, de los Departamentos Inglés y Francés, respectivamente; Marcelo Gershani Oviedo, director de Historiar, del Departamento Historia; Elsa Ponce, directora de la nueva revista del Departamento Filosofía, Disipaciones; Gladys Zamparella, directora de Vientos del Norte, del Departamento Geografía; y Leandro C. Arce, director de Letralia, revista del Departamento Letras. Este consejo tendrá a su cargo, entre otras muchas cosas, discutir y diseñar los lineamientos de la política editorial de la Facultad; planificar anualmente las publicaciones a editar; recomendar acciones tendientes a la formación de recursos especializados en la gestión y administración de las publicaciones; y considerar y aprobar todas las publicaciones que se editen con el logo y el nombre de la Facultad.

Se destinó un espacio a la presentación y entrega a los autores del último número de la revista Aportes científicos desde Humanidades, 11, Tomo 2, que recoge artículos presentados en las II Jornadas Latinoamericanas de Humanidades y Ciencias Sociales realizadas en el año 2014.

Para cerrar el acto, la Señora Decana de la Facultad de Humanidades, Mgter. Patricia Breppe, se refirió a la decisión política de su gestión de apostar al proceso de publicación científica como una estrategia clave para el desarrollo académico y científico de la institución, de lo que la aprobación del Reglamento de Publicaciones y la constitución del Consejo de Publicaciones es solo un primer paso.

Este acto fue una de las actividades programadas por la Secretaría de Vinculación y Extensión Universitaria para la celebración de la Semana de las Humanidades, actividades que se extenderán hasta el próximo viernes.

presentacion02 presentacion04