IX Jornadas Disciplinares de Ciencias de la Educación

. Novedades

IX  Jornadas Disciplinares de Ciencias de la Educación: La educación en debate: indagaciones, proyecciones y controversias desde las ciencias de la educación a relizarse los días 16, 17, y 18 de agosto 2017.  Organizada por el Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades – UNCa.

Las novenas jornadas disciplinares de Ciencias de la Educación  proponen continuar el trabajo de estudio, reflexión y debate respecto de la educación y la formación docente iniciado en 2003.  Con esta finalidad se convoco a los investigadores del Departamento de Ciencias de la Educación y de los Institutos de Formación Docentes, los egresados de la carrera afines al campo de las ciencias de la educación y  los estudiantes del profesorado, para pensar y debatir respecto de los desafíos y discusiones de la Educación y la Formación Docente hoy. En esta oportunidad contaremos con 180 expositores de esta provincia y otras provincias, 7 talleres de trabajo, dos paneles y dos conferencias.

La conferencia Inaugural estará a cargo de la Magister Guillermina Tiramonti será el  Miércoles 16 de agosto 11hs a 12hs en el Cine Teatro Catamarca

Y se titulará "Qué Educación para un futuro Incierto" 

Guillermina es Licenciada en Ciencia Política y Magister en Educación y Sociedad  de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales ( FLACSO). 

Es investigadora principal del Área de educación de esta institución y Directora de la Revista Propuesta Educativa .

Su tarea docente actual es en la Universidad Nacional de la Plata donde es profesora Titular e Investigadora.

En investigación dirigió y dirige numerosos proyectos en temas de Política y Sociología de la Educación con especial referencia a la escuela media. Como son los proyectos:

 2013-2014 El impacto de las políticas sociales y educativas en las trayectorias de vida de jóvenes en situación de vulnerabilidad social

2013 -2016 Incidencia de las formas de designación docente en la posibilidad de cambio del formato escolar de la escuela secundaria y en la promoción de mejoras en las trayectorias estudiantiles

 Es autora de varios libros y artículos entre los  cuales cabe destacar :

“La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes en la escuela media(2004)”, de editorial Manantiales Bs. As.

“Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media” editorial  Homo Sapiens, Bs. As.

En coautoría con  Ziegler, “La educación de las elites. Aspiraciones, estrategias y oportunidades” de editorial  Paidós. Bs. As.

Con Montes “La escuela media en debate. Problemas actuales y perspectivas desde la investigación” de editorial Manantial/Flacso, Bs. As.

Escribe para diarios y revistas culturales como La Nación

Actualmente es Coordinadora del Consejo Directivo de la Dirección  de Formación Continua de la Provincia de Buenos Aires.

El Viernes 18 de agosto a las 11hs tendrá lugar en el  Salón de Actos Facultad de Ciencias Agrarias la conferencia de la Dra Celia Salit “El Desafío de Transmitir una Experiencia de Formación en el Espacio de Residencia: Problemáticas, Saberes y Dispositivos” de la Universidad Nacional de Córdoba

Celia es profesora y licenciada en Ciencias de la Educación  y Doctora en Educación por  Universidad Nacional de Córdoba con su  Tesis: “Procesos de cambio en la universidad en el contexto histórico-político de reformas educativas de los 90” El caso de la Escuela de Artes de la UNC. Suma Cum Lauden. Recomendación a publicar. Julio de 2006.

Actualmente es Profesora Titular por concurso en las Cátedra Didáctica General, Pedagogía (Facultad de Artes) y Seminario-Taller Prácticas Docentes y Residencia en la Escuela de Ciencias de la Educación de esta universidad.

En postgrado dicta seminarios de Maestrias y Doctorados en Educación enfocado en la Construcción Metodológica, Formación Docente y las prácticas docente en Formación.  

En investigación es categoría  del III Programa Nacional de Incentivos. Y ha dirigdo en estos últimos años los siguientes proyectos

 “Enseñanzas y Campos de conocimiento: Líneas de Investigación y Producción Didáctica”. SECYT UNC. Período 2014-2015.

 “La enseñanza de la enseñanza. Categorías didácticas y prácticas de formación.” SECYT UNC. Período 2014-2015.

 “Enseñanzas y Campos de conocimiento: Líneas de Investigación y Producción Didáctica”. SECYT UNC. Período 2016-2017.

 “Saberes pedagógico-didácticos y docentes noveles: El caso de egresados recientes del profesorado de Ciencias de la Educación de la UNC”. SECYT UNC. Período 2016-2017.

Sus publicaciones  más recientes son:

“Prácticas y residencias. Memorias, experiencias, horizontes”.III Jornadas Nacionales Prácticas y Residencias en la Formación Docente. Córdoba 2010.

Los Procesos curriculares en la Universidad. El caso de la Escuela de Artes de la UNC. Publicada por la Universidad.

Compiladora y Co-autora de Indagaciones acerca del método en la enseñanza. Un abordaje interdisciplinario.  Fundación Facultad de Filosofía.Y Co- autora delArtículo: Orígenes y reforma: Dos hitos para historizar las instituciones de formación docente en artes de la Ciudad de Córdoba. Cuadernos de educación CIFFYH Nº 11

Yes Autora Capítulo: Enseñanza y Aprendizaje: Dos procesos interrelacionados. Dos procesos interrelacionados, una lectura multirreferencial”. Del Diccionario Iberoamericano de Filosofía de la Educación de la UNAM México.

El cierre de la jornadas tendrá como conclusión la presentación de la REVISTA ALQUIMIA EDUCATIVA del departamento de Ciencias de la Educación

Los artículos que se publican en esta nueva edición corresponden a las ponencias presentadas en el marco de las Jornadas Disciplinares del Departamento de Filosofía y Ciencias de la Educación que se realizó en la Facultad de Humanidades en octubre de 2013.  El propósito de la misma es dar a conocer las distintas investigaciones, reflexiones y sistematizaciones que abordan distintas problemáticas educativas por parte de investigadores, docentes y alumnos, de la Facultad de Humanidades de la UNCA, como de otras unidades académicas universitarias e instituciones educativas de los diferentes niveles de educación.