V Jornadas Disciplinares de Letras

Los días 07 y 08 de septiembre se llevaron a cabo las V Jornadas Disciplinares de Letras, convocadas bajo el lema“Prácticas de lectura y escritura problematizadas desde los nuevos escenarios de enseñanza y aprendizaje”. El objetivo de estas jornadas ha sido, desde sus inicios, instalar un espacio de vinculación académica entre los docentes del Departamento Letras de la Facultad de Humanidades y quienes se desempeñan como profesores de Lengua y Literatura en las distintas instituciones educativas de la provincia.

La directora del Departamento Letras, Prof. Graciela Toledo, dio las palabras de bienvenida a los asistentes. Luego, la señora Decana de la Facultad de Humanidades, Mgter. Patricia Breppe, se refirió a la importancia de este evento y de las proyecciones hacia la comunidad. Finalmente, el Sr. Rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Ing. Flavio Sergio Fama, se dirigió a los presentes y dejó formalmente inauguradas las jornadas.

Con un auditorio colmado de asistentes, se presentó Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, publicación indexada semestral de la Cátedra UNESCO para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina, con base en la lectura y la escritura (Cátedra UNESCO MECEAL). La presentación estuvo a cargo de la Dra. María Elena Hauy, editora del este número, cuyo título es “Modos de Leer y Escribir lo Literario en Contextos Educativos”. La revista puede consultarse de manera gratuita en el siguiente enlace: http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones

Seguidamente, los asistentes tuvieron oportunidad de disfrutar de la conferencia inaugural, que estuvo a cargo del Dr. Facundo Nieto, de la Universidad Nacional de General Sarmiento, la que versó sobre “Escuela, Diversidad Sexual y Literatura Juvenil”. La señora Decana hizo entrega al conferencista de la Resolución F.H. N° 444/17, por la que se lo designó Profesor Invitado de esta Casa de Altos Estudios. Asimismo, el señor vicedecano de la Facultad de Humanidades, Lic. Faustino Orlando Abarza, hizo entrega al Dr. Nieto de un presente en nombre de la institución.

El espacio cultural del acto de apertura estuvo a cargodel alumno del Profesorado en Letras y Profesor de DanzasVíctor Aybar y sus alumnas del cuarto año del Instituto Superior de Arte y Comunicación de Catamarca.

Las V Jornadas de Letras convocaron a una importante cantidad de docentes del área, provenientes de distintos lugares de la provincia y de la región, quienes participaron entusiastamente de las diferentes actividades propuestas: talleres, comisiones de lectura de ponencias, encuentro de escritores y la relatoría final. Asimismo, en el marco de este evento, se presentó el último número de Letralia. Revista del Departamento Letras y, además, se homenajeó a las docentes recientemente jubiladas, la Lic. Silvia Almendra, la Lic. Marta Grimaux y la Dra. María Elena Hauy, en un emotivo acto.