La Decana de Humanidades presentó el Informe de Gestión 2016-2017

. Novedades

El pasado 25 de octubre, el Salón Amarillo  de la Facultad de Humanidades se colmó de docentes, nodocentes, alumnos y egresados, que asistieron a la presentación del Informe de Gestión, período 2016-2017.

La Señora Decana, Mgter. Patricia Breppe, realizó un repaso de los logros obtenidos en el último año y los proyectos en los que se trabaja para el futuro. La exposición estuvo dispuesta en relación con las distintas áreas que componen la estructura funcional de la institución.

En el inicio, la Decana se refirió a los ejes organizadores de la gestión, que articulan todas las acciones que se han llevado a cabo: la calidad académica, la inserción territorial, la pluralidad y la inclusión. En este sentido, el informe realizado hizo hincapié en las principales actividades y proyectos desarrollados en el primer año de gestión en materia de postgrado e investigación, en el área de la formación académica, en extensión y vinculación universitaria y en aspectos administrativos generales de la Facultad.

En el área académica, la Decana detalló los aspectos vinculados con la matrícula actual en las distintas carreras de la Facultad, así como con el plantel de docentes. Entre las líneas de fortalecimiento académico y de inclusión social, la destacó que la Facultad de Humanidades implementa una serie de Ciclos de Complementación Curricular, como la Licenciatura en Letras, en Belén, la Licenciatura en Trabajo Social y la Licenciatura en Psicopedagogía (que se dicta en nuestra provincia y en las de Salta y Tucumán). Asimismo, indicó que el Departamento de Educación a Distancia de la Facultad de Humanidades ofrece, con esta modalidad, la Licenciatura en Educación Especial, la Licenciatura en Gestión Educativa y la Licenciatura en Psicopedagogía. Además, señaló que se está organizando el Ciclo de Complementación Curricular en Seguridad Pública y Ciudadana y el Ciclo de Licenciatura en Geografía (para dictarse en la ciudad de Belén). Finalmente, la Decana comunicó que se encuentra en proceso de elaboración el proyecto académico de la Licenciatura en Sociología, en Ciencia Política y en Relaciones Internacionales, en colaboración con la Facultad de Derecho.

En relación con el área de Postgrado, la Decana remarcó la continuidad y la reorganización del Doctorado en Ciencias Humanas, que ha incorporado a su cuerpo académico a prestigiosos especialistas del país y de Latinoamérica. Asimismo, siguen dictándose la Maestría en Historia Regional Argentina, la Especialización en Estudios Sociales y Culturales y la Especialización en Didáctica y Currículum. En cuanto a las nuevas carreras, comenzará a dictarse en 2018 la Maestría en Estudios de Lectura y Escritura, elaborada en el marco de las actividades de la subsede Cátedra UNESCO para América Latina y el Caribe.

En el marco de los proyectos interinstitucionales, la Facultad de Humanidades está trabajando en la implementación del Doctorado en Estudios Sociopolíticos Regionales, en el marco del Consorcio conformado por las Universidades Nacionales de Salta, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán. También, con instituciones de la provincia, se está organizando la Especialización en Políticas de Género y Violencia. Finalmente, está también en proceso de creación la Diplomatura Superior en Historia Regional del NOA, destinada a docentes de pregrado de los niveles provincial y municipal.

En el área de Vinculación y Extensión Universitaria, la Mgter. Patricia Breppe hizo mención a las numerosas actividades de inserción y de proyección de la Facultad de Humanidades en la comunidad, las que se viabilizan a través de las cátedras, de los proyectos de extensión y de las cátedras abiertas o libres, como la de la Memoria y la de la Diversidad de género. Relacionado con esta área, mereció también un lugar destacado las actividades de movilidad docente y de estudiantes dentro del país y hacia países de Latinoamérica y Europa.

Mereció un apartado especial la creación del Observatorio Climatológico de la Facultad de Humanidades, que constituye una unidad operativa de servicios educativos referidos a los fenómenos climáticos en nuestra provincia, creado con el objetivo de fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de la climatología y su relación con la geografía, a través del uso y aplicación de datos e información climática destinados a la comunidad.

En relación con el área de Administración y Asuntos Institucionales, la Decana destacó las mejoras que se realizaron en las distintas dependencias, así como el equipamiento informático a los departamentos y las oficinas administrativas. También se destacaron los convenios firmados con instituciones de la provincia, con municipalidades del interior y con organismos de otras provincias, como Salta, Tucumán y La Rioja.

La Decana también destacó el importante papel que está desempeñando la Facultad de Humanidades en diversas asociaciones de nivel nacional, como su pertenencia a la ANFHE (Asociación de Facultades de Humanidades y Educación), el CODESOC (Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales), la Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social (FAUATS), el Consorcio Interuniversitario para la Evaluación del Conocimiento y el Uso del Español(CELU) y la Red de Facultades de Humanidades del Norte Grande, con las cuales se trabaja en proyectos de cooperación.

En otro apartado, y en relación con el Laboratorio de Idiomas, la Decana destacó la importante tarea que esta dependencia lleva a cabo, tanto en cantidad de alumnos como en la variedad de oferta, así como en el prestigio que posee y que mantiene a nivel provincial.

Finalmente, la Decana se refirió a la importante tarea que realizaron todas las áreas en la elaboración de marcos regulativos que organicen el funcionamiento de las secretarías y las direcciones de la Facultad de Humanidades, tales como la publicación del Boletín Oficial de las resoluciones del HCD,            la Resolución que regula la presentación de trabajos finales de carreras de grado completas y de los ciclos de complementación curricular presenciales y con modalidad a distancia, Reglamento de Publicaciones, Resolución del Programa de Investigación para noveles directores de categoría IV y V o la creación del Consejo de Graduados, entre muchos otros.

Al momento del cierre, la Decana indicó que el equipo de gestión redobla el compromiso asumido un año atrás y apuesta a continuar el proyecto de crecimiento y desarrollo de la institución. Asimismo, agradeció a todos los actores de la comunidad educativa, docentes, estudiantes, nodocentes y graduados, por la permanente participación y el involucramiento en cada una de las iniciativas generadas desde cada una de las áreas.