Jornadas sobre Educación Sexual Integral

El pasado viernes 13 de abril se llevaron a cabo las Jornadas Preparatorias para el II Congreso Nacional y I Congreso Internacional de Educación Sexual Integral: Infancias. Adolescencia y Familias del Siglo XXI, que tendrá lugar los días 18 y 19 de mayo, en la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

De las Jornadas Preparatorias participaron casi 300 asistentes, entre ellos, referentes del Consejo Consultivo Provincial y Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes del Consejo Consultivo Municipal de la Diversidad Afectivo-Sexual y de Género. También concurrieron docentes del Sistema Educativo Municipal, Provincial y Nacional, profesionales técnico-administrativos que integran los equipos interdisciplinarios de los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud, alumnos y equipos de cátedra de la Facultad de Humanidades y Organizaciones de la Sociedad Civil e integrantes de los CECOES, Centros vecinales, Colegios Profesionales y público en general.
La mesa-conversatorio estuvo a cargo de profesionales y referentes especializados en la temática, como el Dr. Jorge López, la Srta. Julieta Paz, la Dra. Cecilia Navarro Santa Ana, el Dr. Alejandro Severini, la Dra. Celestina Rearte y el Dr. José Vega, con la coordinación de la Lic. Roxana Páez.
Los profesionales del Hospital de Niños “Eva Perón” expusieron experiencias de intervención en la temática, como los problemas de abuso sexual infantil, de embarazo adolescente y los métodos de prevención. Por su parte, docentes de la Facultad de Humanidades, que desarrollan sus actividades de docencia e investigación en estos temas, compartieron diversas experiencias vividas dentro y fuera del aula y remarcaron la necesidad de trabajar por los niños y adolescentes. La mesa-conversatorio resultó una actividad que permitió el diálogo reflexivo sobre temas inquietantes para toda la comunidad.