Exitosas Jornadas Nacionales de Educación a Distancia y Tecnologías Educativas

El pasado 31 de mayo, bajo el lema “Nuevos horizontes de la educación virtual: Repensando sus prácticas, sus marcos teóricos y normativos, en contexto”, iniciaban las V Jornadas del NOA y III Jornadas Nacionales de Educación a Distancia y Tecnologías Educativas, que contaron con la asistencia de casi mil inscriptos.

El acto de apertura, presidido por el rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama, la decana de la Facultad de Humanidades, Mgter. Patricia Breppe, autoridades académicas y del área de Educación a Distancia, se desarrolló en el Complejo Cultural “Urbano Girardi”.
La vicedirectora del Departamento Educación a Distancia, Mgter.Alejandra Márquez,pronunció el discurso de apertura ydestacó la importancia de generar un espacio de intercambio entre docentes, investigadores y estudiantes de las instituciones educativas de la región NOA y de todo el país para debatir y reflexionar sobre los avances, los aportes y las problemáticas de la Educación a Distancia y de las tecnologías aplicadas al ámbito de la educación.
El evento conto con dos conferencias centrales de proyección nacional e internacional:la Mgter. Mariana Maggio (UBA) disertó sobre “Reinventar la clase en la Universidad”; y el Dr. Walter Campi, acerca de “Bimodalidad y articulación de modalidades en Educación Superior”.
A su turno, la Dra. Maggio se refirió a la incertidumbre de muchos docentes sobre si implementar la tecnología en clases o no. Y señaló: “En ese aspecto, yo veo una enorme oportunidad. Frente a estas preocupaciones, yo pienso que hay que tomar un riesgo, dejar que esto explote en la clase y repensar todo lo que hacemos. Hoy, son chicos que amanecen conectados y la realidad es que nosotros, como docentes, también lo estamos”.
La Educación a Distancia y las experiencias educativas virtuales constituyen un pilar fundamental en los procesos educativos actuales,de allí que la educación enfrente una diversidad de exigencias y retos para resignificar sus prácticas y redefinir sus vínculos con la sociedad, por lo que se ve convocada a gestar y a desarrollar una cultura innovadora en la que prime sustancialmente la democratización de la oferta educativa.
Finalmente, en el marco de las Jornadas, se presentó la nueva plataforma virtual del Departamento Educación a Distancia, desde el cual se dictan regularmente carreras y seminarios de grado y de postgrado, y, también, la nueva revista de Educación a Distancia de la Facultad de Humanidades, denominada Entornos virtuales, en la que se presentarán los trabajos expuestos durante el evento.