Información Importante: Nueva Carrera de Posgrado en la Facultad de Humanidades

Presentación:

La problemática de la lectura y la escritura es reconocida en los ámbitos académicos como un tema prioritario sobre el que urge dar respuestas, no sólo dentro del campo de las Ciencias del Lenguaje, sino en el amplio espectro de la educación en todos sus niveles y áreas disciplinares.

Si bien es cierto que en los últimos años las investigaciones llevadas a cabo y los posgrados implementados en universidades del país y de Latinoamérica permitieron conocer mejor la problemática y ahondar en los múltiples factores que intervienen en ella, continúa siendo imprescindible que ésta sea asumida por los integrantes de la comunidad educativa y se tomen decisiones eficaces al respecto.

La prioridad del tema de la comprensión lectora y la escritura se vincula sobre todo con la adquisición de los aprendizajes y la producción de conocimiento, en consecuencia se relaciona con la calidad y la equidad de la educación. Trasciende, por otra parte, el plano estrictamente educativo y se proyecta a los ámbitos del trabajo y el desarrollo socio-cultural de los sujetos dentro de una comunidad.

Marco legal:

La Maestría en Estudios de Lectura y Escritura es una carrera de posgrado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca, aprobada por el   Consejo Directivo en Resolución N° 90/17, por el Consejo Superior mediante Ordenanza N° 3/17 y por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) según Dictamen N° 485/18.

Asimismo, la Maestría se encuentra inscripta en la Cátedra UNESCO para la calidad y equidad de la educación en América Latina con base en la lectura y la escritura.

Duración, modalidad y título:

La carrera tiene una duración de dos años y modalidad presencial. Otorga el título de Magister en Estudios de Lectura y Escritura.

Destinatarios y requisitos de admisión:

Egresados universitarios o de nivel superior no universitario de carreras de cuatro años de duración mínima, afines al campo de las lenguas, la literatura y la comunicación. Se prevé que los postulantes sean evaluados por la Comisión de Admisión y cursen un Trayecto Complementario de Actualización Disciplinar conformado por dos seminarios. Quedan exceptuados de cursar este trayecto los egresados universitarios en Letras, en Inglés, Francés u otras lenguas extranjeras y en Comunicación social.

Preinscripciones:

Desde el 20 de agosto hasta el 05 de septiembre de 2018 en la ficha online que estará disponible en la página Web de la Facultad de Humanidades.

Quienes no deseen cursar la Maestría como carrera completa, pueden tomar seminarios independientes.

Objetivos de la carrera:

• Promover la formación de profesionales conscientes de la importancia de la lectura y la escritura como procesos comunicacionales indispensables para la transformación de las personas y su contexto histórico, social y cultural.
  • Favorecer el desarrollo de habilidades para profundizar y generar conocimientos en relación con la lectura y la escritura.
  • Dotar a los graduados de instrumentos teóricos y metodológicos actualizados para asegurar una capacitación específica en el campo de la escritura y la lectura en distintos contextos y soportes.
    • 06 y 07 de septiembre
    • 11 y 12 de octubre
    • 15 y 16 de noviembre

Asignaturas programadas para 2° cuatrimestre 2018:

Teoría literaria. Concepciones y Estéticas

Mgter. Silvia Ruibal y Mgter. Marilina Aibar

Psicolingüística de la Lectura y la Escritura

Mgter. Leandro Arce

Taller de Escritura Académica

Mgter. Cecilia Broilo

Comité Académico:

Dra. Elvira Narvaja de Arnoux (UBA)