Curso “Fuentes del Proceso Cultural en la Antigua Grecia: Entre Oralidad y Escritura”

Los días 21 y 22 de agosto en el Salón Amarillo de la UNCA, se llevó a cabo el Curso: Fuentes del proceso cultural en la antigua Grecia: entre oralidad y escritura, dictado por la Dra. Lucía Liñares, docente de la Universidad de Buenos Aires.

Esta propuesta de capacitación surgió por iniciativa de las cátedras Historia de la Antigüedad Clásica: Grecia y Roma, del Departamento Historia de la Facultad de Humanidades, Historia de la Antigüedad Clásica de la carrera del Profesorado de Educación Secundaria en Historia del IES “Prof. Juan Manuel Chavarría” y el equipo de investigación “Fuentes para el estudio de la Historia Antigua y Medieval. Una propuesta de recurso didáctico”, integrado por docentes, alumnos y egresados de esta facultad. Actividad que se concreto gracias al apoyo brindado por autoridades y personal de la Facultad de Humanidades y el Ministerio de Educación de la Provincia.
El curso abordó una temática y un período temporal que no es usualmente estudiado en nuestra provincia, la Antigüedad Clásica, con el objeto de describir, en el contexto de la Antigua Grecia, el paso de la oralidad a la escritura, y sus vínculos, continuidades y diferencias durante la transición, para a partir de ello, poder analizar e interpretar un conjunto de fuentes (primarias) de la Grecia Arcaica, en cuanto a sus modos de memoria y producción de textos, desde la perspectiva de la ecuación oralidad-escritura. Asimismo se planteo la posibilidad de reconocer ejemplos actuales y autóctonos de producciones (tanto materiales como textuales) de la oralidad y la escritura, afines a los modelos antiguos propuestos.
Cabe destacar que esta propuesta fue coronada con la presencia de una gran cantidad de docentes, alumnos e interesados en la temática, que superó las expectativas de los organizadores. Con la realización de este curso, la Facultad de Humanidades ratifica su compromiso con la educación de la sociedad catamarqueña.