El pasado 10 de Septiembre se desarrolló en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán el Primer Encuentro de Estudiantes Universitarios de Geografía del Norte Grande Argentino cuya temática fue “Los viajes de estudio en la formación y trayectorias de los estudiantes universitarios en Geografía”. Los Coordinadores de cada institución participante fueron: Mgter. Pedro Valdez (Univ. Nac. de Tucumán); Prof. Norma Monzón (Universidad Nacional del Nordeste) y Mgter Lila Carrizo (UNCA).

El mencionado Encuentro tuvo como objetivos centrales:

• Generar un espacio disciplinar, pedagógico e institucional de intercambio de prácticas de grado asociadas a los viajes de estudios de los estudiantes universitarios del Profesorado y Licenciatura en Geografía que se desarrollan en el Norte Grande Argentino.
  • Promover el acercamiento e integración de la teoría con práctica y viceversa en el campo de la Geografía y su relación con otras ciencias a partir de la técnica del viaje de estudio como un recurso empírico tanto para la investigación como para la enseñanza.
  • Incentivar y fortalecer los vínculos personales e institucionales de docentes y alumnos a través del intercambio de las prácticas educativas.

Cabe destacar que por la UNCA participaron 24 alumnos pertenecientes a distintos cursos de la carrera de Profesorado y Licenciatura en Geografía, acompañados por las docentes: Lila Carrizo, Gladys Zamparella, Susana Garaventa y Ana María Vivas.

Se presentaron dos trabajos titulados:

- “S.F.V. de Catamarca: pensar y vivir la ciudad”, a cargo de la alumna Ingrid Gisel Montivero. Se trata de un trabajo intercatedra integrado por la cátedra de Geografía Urbana (Lic. Gladys Zamparella y Prof. José Gordillo), Técnicas de Geografía Humana (Esp. Susana Garaventa) e Historia de Catamarca (Mgter. Marcelo Gershani Oviedo) del Dpto. Historia.

- “Conociendo el espacio rural de Fiambalá” presentado por el alumno de la licenciatura en Geografía Stefan Sauzuk quien además participó del panel final de alumnos comentando las fortalezas de la realización de un trabajo de campo para los estudiantes de la carrera de Geografía, como un gran ejercicio de aprendizaje colaborativo y cooperativo que redunda en el fortalecimiento de relaciones sociales y académicas. Este trabajo es el resultado de un viaje de estudio de la cátedra de Geografía Rural a cargo de la Lic. Ana María Vivas.

Además, los alumnos junto a los docentes responsables tuvieron la oportunidad de realizar una visita al Dpto. de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, al Instituto de Estudios Geográficos Dr. Guillermo Rohmeder y al Laboratorio Cartográfico Digital.
Por último, la UNCA fue votada por amplia mayoría, por los alumnos participantes para ser sede 2019 del Segundo Encuentro de Estudiantes de Geografía del Norte Grande Argentino.