Taller: Análisis Crítico y Agencia de las Imágenes

El pasado miércoles 12 de Septiembre se llevó a cabo el primer encuentro del taller denominado “Análisis crítico y agencia de las imágenes”, como actividad de extensión del proyecto I+D SCyT “El giro visual y la construcción teórico-metodológica vinculada a la recuperación de la imagen critica”, promovido desde las cátedras “Metodología de la investigación filosófica” y “Taller de producción de materiales curriculares”.

Este taller se desarrolló a partir de un marco acuerdo entre la Secretaría de Vinculación y Extensión -Facultad de Humanidades, UNCa- y el Instituto de Estudios Superiores Pomán. El encuentro se llevó a cabo en instalaciones del teatro La casa de la Historia y la Cultura, en la Villa de Pomán. El Dr. Omar Quijano, la Esp. Emilce Hernández y el Lic. César Almaraz estuvieron a cargo del dictado del taller, coordinado por el prof. Bruno Carabajal, del que participaron alumnos y docentes del profesorado en Arte visuales del I.E.S. Pomán. El objetivo principal consistió en reconocer las operaciones propias de una interpretación crítica de las imágenes artísticas y documentales. Este tipo de operaciones abren un resguardo cuando se pretende ampliar el método iconográfico, de corte warburgiano, a las imágenes en un sentido general, los presupuestos de una historia del arte hacia una ciencia de la imagen. El campo central en la interpretación de ambas modalidades se orienta a comprender lo que “quieren” o “dicen” las imágenes, el “poder” que tienen, la “memoria” cultural y sensorial que conservan, y las operaciones materiales que llevan a cabo su actualización significativa. Las imágenes tienen un agenciamiento, cuya estimación fue abordada desde el taller en clave artística, educativa, política y cultural.