Seminario Psicolingüística de la lectura y la escritura

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Desde los inicios de la reflexión sobre la lectura y la escritura, siempre estuvo presente la intuición fuerte de que en el estudio de sus características debía existir un componente cognitivo. No fue sino hasta mitad del siglo XX cuando esta intuición comenzó a tomar forma de una interdisciplina que pudiera combinar los aportes de la lingüística y de la psicología a fin de lograr construir una disciplina nueva, cuyo objeto fuera la descripción y la explicación de los procesos mentales implicados en la lectura y en la escritura. En la actualidad, la psicolingüística se erige en una disciplina con más de sesenta años de investigaciones y teorizaciones, cuyos desarrollos han servido de base para conocer más y mejor los distintos aspectos vinculados con las tareas que implican la intervención del lenguaje, como la adquisición, el aprendizaje, la producción, el procesamiento y la pérdida. El conocimiento de las principales teorías y perspectivas que sustentan la Psicolingüística como disciplina es fundamental para los profesionales cuyas prácticas se basan en el empleo del lenguaje como eje de reflexión de investigación y de aplicación. En este sentido, la presente propuesta ofrece un panorama de los estudios desarrollados específicamente en la investigación de los procesos de lectura y de escritura.

Docentes

Mgter. Leandro C. Arce
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Días, Horarios y Lugar

Días y Horarios
  • 11 de octubre, de 08:30 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 hs.
  • 12 de octubre, de 08:30 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 hs.

Lugar: Sala de Conferencias

Tiempo de Duración / Créditos

La duración del seminario será de 40 horas / 4 créditos.

Objetivos

Los objetivos de la presente propuesta son los siguientes:
  • Reflexionar respecto de los procesos de lectura y de escritura a partir de los aportes de las principales teorías cognitivas y sociocognitivas.
  • Brindar un panorama sucinto de las principales líneas de investigación, históricas y actuales, de la Psicolingüística.
  • Revisar los procesos lingüísticos y cognitivos implicados en el procesamiento de la información lingüística.
  • Establecer relaciones entre los aportes de la Psicolingüística y los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura.
  • Estimular la producción de dispositivos pedagógicos que contemplen las características de los procesos de lectura y de escritura.
  • Contribuir al desarrollo de estrategias de escritura académica en la producción de textos científicos.

Contenidos

Módulo conceptual I. La Psicolingüística como ciencia
1.1 Definición. Objeto y campo de estudio. Principios metodológicos. Los datos. Relación entre Psicolingüística, Lingüística y otras ciencias.
1.2 Naturaleza biológica y naturaleza social del lenguaje. Ontogenia y filogenia.
1.3 Temas y problemas. Modularidad vs. modelos interactivos. Adquisición, comprensión y producción del lenguaje.

Módulo conceptual II. Ontogenia del lenguaje
2.1 Los estudios ontogenéticos en la lingüística: distribucionalismo, funcionalismo y generativismo. Cognitivismo: Vigotsky y Piaget. Conductismo. Conexionismo.
2.2 Métodos de estudio de la adquisición de la lengua: estudios transversales y longitudinales. Método observacional y método experimental. Simulación.
2.3 La adquisición de los componentes del sistema lingüístico: Pragmática; Semántica léxica y composicional; Morfología; Sintaxis; Fonología y Fonética. Relaciones de interfaz o interficie. Algunos estudios sobre adquisición.

Módulo conceptual III. Estudios psicolingüísticos sobre lectura y escritura
3.1 El proceso de comprensión: modelizaciones. El modelo situacional o estratégico. Representación mental del texto. Procesos cognitivos. Estrategias discursivas. Texto base y modelo de situación. Evaluación de la comprensión.
3.2 Procesos inferenciales. Su importancia en el proceso de comprensión. Taxonomía de las estrategias inferenciales.Evaluación de la comprensión. Elaboración de materiales: selección y análisis de textos; elaboración de cuestionarios.
3.3 Modelización de los procesos de escritura.

Metodología

El seminario busca el conocimiento y el manejo de los principales aportes de las teorías psicolingüísticas respecto de la lectura y la escritura. Se desarrollarán exposiciones orales por parte del docente, apoyado en recursos audiovisuales. Se propondrán lecturas específicas de materiales teóricos y se solicitará la realización de reportes orales y escritos y su socialización en el grupo a los fines de incentivar la discusión.
En todo momento, se pondrá énfasis en la reflexión sobre los conceptos desarrollados en cada uno de los encuentros.
El material bibliográfico estará disponible en formato digital.

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