“Huellas de Catamarca” en Belén II Intercolegial de Literatura

El 5 de octubre en el Polideportivo de la ciudad de Belén se realizó el II Intercolegial de Literatura “Huellas de Catamarca” en el marco del VIII Congreso de Ciudades y Pueblos del Interior.

El evento cultural estuvo organizado por docentes, egresados y alumnos del Dpto. Letras a través de un proyecto aprobado por la Secretaría de Vinculación y Extensión de la Facultad de Humanidades UNCA. Hubo una importante participación estudiantil. Más de 200 estudiantes del Nivel Secundario se sumaron a la propuesta. Ellos compitieron mediante juegos y demostraron las lecturas que realizaron de los cuentos de escritores catamarqueños que se propusieron en la Antología.
De la ciudad de Andalgalá participaron: el Colegio Privado Gabriela Mistral, la Escuela Secundaria N° 82, Escuela Agrotécnica, Escuela Secundaria N° 81 Malli; de Aconquija la Escuela Secundaria N° 27; de Saujil, Pomán, la Escuela EPET N 8, de Tinogasta la Esc. Secundaria N° 15 “Libertador General San Martín”, la Escuela Agrotécnica de la Ciudad de Tinogasta; de Fiambalá la Esc. Secundaria N° 17, de San Fernando del Valle de Catamarca la Esc. Sec. Clara J Armstrong, el Colegio Privado Nuestra Señora del Valle y de la Ciudad de Belén participó la EPET N° 2, la Esc. Secundaria N° 18 Ejército de los Andes, el Instituto Virgen de Belén y la Nueva Escuela Secundaria N° 85; del interior profundo de Belén la Esc. Secundaria N° 41 Papachacra, Corral Quemado y la Esc. Arturo Illía de Pozo de Piedra.
El propósito centrado en motivar la lectura de ficción, poner en valor la cultura catamarqueña y la riqueza lingüística quedó plenamente evidenciado a través de la participación entusiasta de los estudiantes en las actividades lúdicas propuestas. El primer puesto del certamen lo obtuvo la esc. de la Esc. Secundaria N° 18 Ejército de los Ándes (Belén); el segundo lugar el Instituto Virgen de Belén (Belén); el tercer lugar la Escuela secundaria N° 81 Malli (Andalgalá); el cuarto lugar el colegio Privado Gabriela Mistral (Andalgalá). Por otra parte, ganó la Esc. Secundaria N° 41 de Papachacra el primer lugar en el desfile de banderas. Los obsequios, a cada uno de los integrantes del equipo de estudiantes, fueron entregados por las autoridades de la Facultad de Humanidades y por el Ministerio de Educación.
“Nuestro propósito es estimular la lectura y hacer conocer a los autores catamarqueños, así como poner en valor nuestro acervo cultural, como son nuestros refranes, mitos, leyendas y comidas”, explicó Clelia Cruz, una de las organizadoras del evento.
Yolanda Acosta, profesora de Lengua y Literatura de la escuela Secundaria Nº27 de Aconquija, acompañó a un grupo de 28 alumnos que participaron de la competencia, se mostró muy satisfecha con el Intercolegial, lo que tomaron como punto de partida para realizar un viaje de estudios y conocer las Ruinas de Shincal (en Londres, Belén) y otros sitios de interés cultural. “Armamos lecturas en la casa de un profe, a lo que se sumaron anécdotas e historias familiares, que lo hicieron más entretenido. Ellos quisieron participar desde un principio, ya que las posibilidades que tienen los chicos para salir de Aconquija, a veces pueden ser escasas, así que estaban muy entusiasmados”.
Mariana Yapura, docente del Anexo Nº1, Papachacra, indicó, a su vez que “se lo propuse a los chicos y con un poco de miedo, pero también entusiasmados. Pudimos hacer un hojeo de los textos, y allí se dieron con que estos tienen mucho que ver con su cultura y eso los animó a venir a participar”.
“Para nosotros, venir fue un gran sacrificio, pero logramos hacer las gestiones, y lo logramos”, expresó la directora de la institución, Elena Campos, quien explicó que la pequeña localidad está ubicada en un camino de alta montaña.