Jornada de Celebración del Día del Trabajo Social Argentino y la Declaración Universal de los Derechos Humanos

El pasado lunes 10 de diciembre en concordancia con el Día Universal de los Derechos Humanos, se celebró el día del Trabajador/a Social.

La jornada estuvo organizada en forma conjunta por el Departamento de la carrera Lic. En Trabajo Social de la Facultad de Humanidades. UNCa, el Instituto de Estudios Superior Fray Mamerto Esquiú CECulD "Virgen del Valle" y el Colegio de Profesionales en Trabajo Social de la provincia.

En el marco de la celebración, se realizaron diversas actividades, tales como: la Muestra "El Trabajo Social se hace Visible", donde Estudiantes de Trabajo Social de la UNCa. y ISFME presentaron sus experiencias de Prácticas pre-profesionales y aportes a la producción de conocimientos en Trabajo Social. También participaron referentes de organizaciones sociales y gubernamentales

Luego en el Salón Amarillo se realizó el acto central, en el que estuvieron presentes el Director General del C.E.Cul.D –"Virgen del Valle": Presbitero Lic. Oscar Tapia, y el Rector del Instituto de Estudios Superior Fray Mamerto Esquiú:Lic. Luis Herrera, el Presidente del Colegio de Profesionales en Trabajo Social de Catamarca: Lic. Héctor Tejerina, la Decana de la Facultad de Humanidades de la UNCA: Mgter. Patricia Breppe, el Director de la carrera Lic. de Trabajo Social de la UNCa: Lic. Miguel Marquez, y la Vice Directora: Lic. Roxana Paez. También participaron Secretarios y Directores de la Facultad de Humanidades UNCa.

La Conferencia Central "Trabajo Social y Derechos Humanos. Desafíos de la formación y el ejercicio profesional en la actual coyuntura", estuvo a cargo de la Lic. Bárbara García Godoy, Presidenta de la FAUATS(Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social); además se desempeña como docente e investigadora de la UBA y la UNAJ.

Se destaca que, en esta oportunidad se leyó y firmo por las autoridades de las instituciones un pronunciamiento conjunto de las organizaciones académicas y profesionales de Trabajo Social de la provincia, para visibilizar y denunciar la vulneración a los derechos humanos que se hacen evidentes en el actual contexto social, político y económico, afectando no solo a los sectores con los que se interviene sino también a lo/as profesionales en su ejercicio profesional.

Para finalizar se realizó una muestra artística, con baile y una obra de teatro protagonizada por estudiantes de la carrera de Trabajo Social.