Convocatoria a los escritores del NOA

El Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades de la UNCA convoca a escritores del NOA a participar del proyecto colectivo “Exposición Literatura-postal: El arte rompe fronteras en el NOA”.

La propuesta consiste en el envío de postales con fragmentos de producción literaria propia e intervenidas artísticamente al Departamento Letras, de la Facultad de Humanidades de la UNCA. Estas serán expuestas en una instalación artística y luego intercambiadas entre los escritores que participen de la experiencia u obsequiadas a los asistentes de las VI Jornadas de Letras.
“Las postales convertirán la palabra creativa en puente de comunicación y construirán una red entre los artistas del NOA y los asistentes de las VI Jornadas de Letras –dice el texto de la convocatoria-. El intercambio y la comunicación a través del medio postal permitirán difundir la creación de los escritores del NOA y la circulación de la literatura como una práctica democrática que supera fronteras, no sólo geográficas sino de todo tipo: laborales, sociales, culturales, económicas, ideológicas”.
La iniciativa busca generar una red de escritores de la región que durante las VI Jornadas de Letras pueda estar en diálogo con la comunidad educativa de distintos niveles. “De esta manera actores sociales como escritores y docentes de diferentes realidades socioculturales podrán estar en contacto a través de la palabra. Así pretendemos responder a una demanda que realizan los docentes de nuestra provincia, quienes están ávidos de conocer escritores de nuestra región y su obra” añade.

Bases para participar

Enviar un sobre (una carta de una sola página) o postal con el título “Literatura postal: El arte rompe fronteras en el NOA” al destinatario: Departamento Letras, Facultad de Humanidades, UNCA, Avda. Belgrano 300. CP 4700 Capital. Catamarca.
Los sobres o postales tendrán como contenido un poema, un microrrelato, un fragmento de un diálogo teatral. Los textos literarios corresponderán al remitente. Pueden ser inéditos o haber sido publicados previamente.
El envío tendrá los siguientes datos: título del texto (aclarar si está publicado o es inédito), nombre y apellido del autor, procedencia, e-mail. En cuanto a la forma, se podrá conjugar cualquier material como estampillas, papel, sellos, collages, copy art, objetos varios: tejidos diferentes, fotos, follaje de vegetación natural y todo lo que la creatividad permita en el envío postal. La intención es que se conviertan en objetos artísticos donde prevalezca la libertad creativa.
El envío también puede ser por correo electrónico a: jornadasletras.unca@gmail.com
En este caso, los escritores deberán proponer una imagen digital que acompañe su texto literario. Los organizadores, luego, la imprimirán para la muestra.
El Departamento de Letras invita también a las instituciones universitarias, talleres literarios, asociaciones o grupos de escritores, “a hacer presente la voz de los grandes cultores de la Literatura del NOA que ya no están entre nosotros. Les proponemos que recreen en la propuesta Literatura postal a sus propios escritores jujeños, salteños, tucumanos, santiagueños, riojanos y catamarqueños”.
Los organizadores montarán la Exposición Literatura postal: “El arte rompe fronteras en el NOA” durante las VI Jornadas de Letras los días 4 y 5 de septiembre de 2019 y estará abierta a la comunidad.
Expondrán también el catálogo con los nombres, procedencia y correo electrónico de los participantes. Los escritores participantes están invitados a presenciar la Exposición, a conversar con el público y a exponer (y/o vender) su obra literaria. En este caso confirmar su participación a: jornadasletras.unca@gmail.com
Se recibirán todos los envíos hasta el lunes 19 de agosto de 2019.

icon pdf