Proyecto Desdémona – Primera Etapa

Análisis interdisciplinario de la obra:

20/08: Gabriela Borgna (Teatro) - Noelia Fuenzalida (Psicología)
27/08: Ana Clara Barros (Derecho) - Diego Javier Varela (Periodismo)

Organiza: Cátedra Literatura Europea II, Departamento Letras - Facultad de Humanidades – UNCA

Participan: Cátedra Didáctica de la Lengua y la Literatura (Letras) - Instituto Superior de Arte y Comunicación (ISAC) – Instituto Superior Enrique Guillermo Hood

Desde la Cátedra Literatura Europea II del Departamento Letras se propone una relectura de la obra de teatro Otelo, de William Shakespeare, a través del análisis semiótico literario y el desmontaje de una serie de oposiciones que llevan a que el conflicto de los celos se resuelva con el desenlace homicida del varón sobre la mujer y plantea los puntos de contacto con la realidad actual de Catamarca en cuanto al sentido de la violencia intrafamiliar. Esta nueva lectura se nutrirá con la perspectiva aportada por distintos campos sociales en la construcción de las nociones de violencia de género y femicidio en discurso, como el Arte Escénico, con la voz de la directora teatral Gabriela Borgna; la psicología, con la palabra de la Lic. María Noelia Fuenzalida; desde la justicia se escuchará a la Dra. Ana Clara Barros y, desde el periodismo, al Lic. Diego Javier Varela. Todas estas miradas ayudarán a construir una idea más completa sobre la noción del femicidio, lo que contribuirá a percibir el fenómeno en su complejidad y a concientizar sobre el alcance social del problema.

El proyecto culminará con la presentación del Panel “Otelo: realidad social shakespeareana en Catamarca” en las VI Jornadas Disciplinares de Letras, en la Facultad de Humanidades de la UNCA y con la escenificación de la obra por parte de las instituciones participantes en el mismo evento.

El Equipo organizador de este proyecto está integrado por la Esp. Karina Tapia (coordinadora), Prof. Andrea Álvarez Toledo (co-coordinadora), Prof. Andrea Santillán (Integrante), Prof. Lorena Herrera (Integrante) y alumnos de la Cátedra Literatura Europea II (Integrantes).

Los Equipos de las Instituciones Participantes se conforman de la siguiente manera:

• Instituto Superior de Arte y Comunicación: Lic. María Pessacq (coordinadora), alumnos de Profesorado de Teatro, especialmente de la cátedra Teatro IV (integrantes).
  • Instituto Superior Enrique Guillermo Hood: Prof. Fabiana Leonor Marchetti (coordinadora), alumnos de Profesorado de Teatro, especialmente de la cátedra Teatro I, juego teatral improvisación y creación colectiva (integrantes).

Las inscripciones se realizan completando el formulario:

Preinscripción Online