Los días 23 y 24 de agosto, en el marco de las “Terceras Jornadas del Norte Grande: Experiencias Institucionales e Investigación sobre Cárceles y Sociedad”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero,

se presentó la muestra itinerante “Contando los días…”, acción que se desarrolla en el marco de las actividades llevadas a cabo por la Prof. Ana Laura Deborah Aroca Negron, la Lic. Ximena Sol García, la Prof. Rocío Arévalo, Marcia Herrera Castellanos y María Schaefer, bajo la coordinación de la Prof. Brenda Hidalgo, quienes integran el proyecto de extensión “Alternativas Pedagógicas. Un proyecto desde la imagen, el arte y la escritura”, que se lleva a cabo en la Unidad Penal N° 2 de Mujeres.
La muestra comparte un trabajo colectivo fruto de encuentros en el hacer de prácticas culturales que promueve la presencia de las mujeres, quienes en los contextos de privación de libertad se encuentran invisibilizadas. Las obras exhibidas de las asistentes de los talleres proponen un diálogo entre distintos lenguajes artísticos, como ser la pintura, la palabra y la fotografía e invitan a construir otra mirada sobre los espacios intramuros y las personas que los habitan. “Contando los días…” es un vehículo de expresión que interpela discursos estigmatizadores sobre las mujeres y la prisión.
El objetivo de dichas jornadas pretendió generar espacios de discusión, análisis e intercambio en torno a avances de investigaciones y propuestas extensionistas que se desarrollan en diferentes universidades que conforman la Red de Facultades de Humanidades del Norte Grande, con el propósito de conocer el estado actual de las acciones emprendidas y fortalecer propuestas de trabajo interinstitucionales.
En este marco, se promovieron discusiones y reflexiones en mesas de trabajo simultáneas desde distintos espacios disciplinares que abordan la institución carcelaria a partir de investigaciones, prácticas y actividades desde el campo de la extensión. Se pudo contar con una amplia participación de alumnos, egresados y docentes de la Facultad de Humanidades de la UNCA, quienes expusieron sus trabajos y compartieron sus experiencias.
En las jornadas se presentó el libro “Perspectivas y abordajes sobre prisiones. Configuraciones, prácticas y discursos”, que reúne escritos del Grupo de Investigación sobre Cárceles y Sociedad en Catamarca (GICySCA), de la UNCA y de invitados de otras universidades públicas del país que abordan el fenómeno carcelario. A partir de diversas miradas, los autores convocan a seguir construyendo espacios de diálogo, reflexión y socialización sobre experiencias y teorizaciones acerca de las prisiones desde diversas claves de análisis: social, político, educativo, institucional e histórico.
Por su parte, la mesa panel “La cárcel como objeto de estudio en el ámbito de las universidades” contó con la presencia del Prof. Mario Alanís, director del programa “La Facultad de Humanidades en la Cárcel” y en la mesa panel referida al estado de la cuestión desde la Extensión Universitaria estuvo presente la Prof. Brenda Hidalgo, directora del Programa de Extensión Universitaria en Contexto de Encierro Catamarca (PEUCEC), quien se refirió a la reciente creación del programa y la importancia de promover el derecho al acceso a la cultura desde propuestas extensionistas que contribuyen a replantear otros modos de pensar la presencia institucional de la universidad en la cárcel.