Diplomatura Universitaria en Formación Ética y Ciudadana

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La Diplomatura Superior Universitaria en Formación Ética y Ciudadana, organizada desde el Departamento de Filosofía-Facultad de Humanidades-UNCA, se fundamenta desde diferentes perspectivas, la demanda respecto a la formación docente continua y los avances teóricos en el campo de la ética. Es por ello que tiene por objetivo brindar herramientas conceptuales y metodológicas para la formación permanente de docentes en filosofía en el nivel secundario y superior, como así también a los graduados en las áreas afines de humanidades, esta diplomatura se sustenta en la legislación vigente a nivel nacional (Ley de Educación Nacional 26.206, Ley de Educación Superior Nº 24.521) ya que en su espíritu promueven la capacitación de los formadores para el nivel secundario y superior.

Los contenidos se han ordenado en virtud de establecer posicionamiento crítico respecto a los problemas éticos y deontológicos. Estos posicionamientos suponen presentar diferentes miradas en torno a conceptos que muchas veces transitan en las formaciones académicas de modo casi “naturalizado”. Por ello también se incluyen en los diferentes módulos perspectivas teóricas que tiene actualmente una relevancia académica inusitada en las ciencias humanas. Nos referimos a las nuevas problemáticas sociales derechos humanos, bioéticas, biopolitica, filosofía y género, como así también a la trasposición didáctica de dichos contenidos.
A partir de todo lo expuesto y teniendo en cuenta el decisivo papel que tiene la ética en la formación del ser humano. La implementación de la Diplomatura en Formación Ética y Ciudadana en el contexto socio político educativo actual de la Provincia de Catamarca, se presenta como acción concreta de política y acción educativa. De este modo constituye una oferta educativa pionera e innovadora para los docentes a cargo de las cátedras en el nivel secundario y superior.

 

Objetivos

Objetivos Generales
  • Brindar capacitación y actualización para la formación permanente en el área de filosofía y humanidades en general.
  • Actualizar las perspectivas teóricas acerca de la ética y fenómenos sociales ligados a las problemáticas actuales.
  • Formar sujetos que propugnen los valores propios de nuestra cultura y los rescaten frente al proceso de globalización de manera tal que se mantenga nuestra propia identidad, con apertura a procesos creativos de la inteligencia de modo tal que inauguren caminos nuevos que posibiliten la superación de las prácticas convencionales.
Objetivos Específicos
  • Distinguir lo político de la política, resignificando la participación ciudadana en la construcción de lo público.
  • Revalorizar el pensamiento político y la ciudadanía como construcción cultural, teniendo en cuenta que ambos son consecuencias de grandes gestas a fin de mejorar la vida en común con los otros.
  • Fortalecer el pensamiento crítico frente a múltiples perspectivas que se presentan en el campo de lo político.
  • Incorporar y ampliar el lenguaje técnico a fin de enriquecer los propios argumentos.
  • Reconocer las principales definiciones de la Biopolitica, respecto al orden social actual.
  • Reflexionar sobre la contribución de la Biopolítica a la pregunta por los grandes tópicos de la ética contemporánea.
  • Entender los derechos como resultados de procesos complejos, diferenciar tipos de normas y conocer el rol de la Constitución Nacional en la organización jurídica, social y política de nuestro país.
  • Comprender la ciudadanía como una práctica fundada en el reconocimiento de la persona como sujeto de derecho, y del Estado como responsable de su efectiva vigencia.
  • Reconocer el orden jurídico como una construcción social, histórica y política, y la supremacía de la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos como sus principios rectores.
  • Construir posiciones propias y argumentar racionalmente sobre su validez en el análisis de problemas y dilemas.
  • Distinguir la ética de la moral y sus múltiples sentidos.
  • Conocer la naturaleza y especificidad del saber ético.
  • Valorar la importancia de la ética en la formación profesional docente.
  • Cultivar la reflexión ética, desde sus diferentes perspectivas.
  • Fortalecer el pensamiento crítico frente a múltiples perspectivas que se presentan en el campo de la ética.
  • Identificar en un texto científico o en un documento socio histórico o periodístico el lenguaje político y la tradición política a la que pertenece.
  • Desarrollen habilidades teórico-prácticas para planificar, conducir/compartir y evaluar/autoevaluar la enseñanza y el aprendizaje en las instituciones educativas.
  • Asuman una actitud reflexiva y crítica respecto de la docencia en filosofía.
  • Compartan un espacio abierto y plural para el análisis y la discusión de las problemáticas tratadas, a través de la participación activa.
  • Elaboren trabajos escritos individuales y grupales, con toma de posición fundamentada.
  • Manejen eficiente y adecuadamente los recursos didácticos metodológicos, pedagógicos y críticos que permitan el enriquecimiento y la fluidez de la relación enseñanza – aprendizaje en el ejercicio de la docencia.

Régimen Académico

La Diplomatura es de cursado presencial, intensivo. Un encuentro cada quince días.
Tiene una duración estipulada de seis meses. Las clases serán dictadas en la Facultad de Humanidades-UNCA, en horario a determinar durante los días sábados.

 

Estructura Curricular

La propuesta curricular está conformada por 6 (seis) módulos, asignaturas y un (2) talleres sobre la enseñanza de la formación ética en el nivel secundario y superior.
Cada Módulo tiene su propia estrategia de evaluación, con una modalidad promocional. La evaluación será diseñada por cada docente a cargo del módulo, y podrá consistir en un trabajo práctico de carácter grupal. Por lo que se podrá certificar la aprobación de cada módulo y de las asignaturas de modo independiente de la totalidad de la Diplomatura.
El docente a cargo de cada espacio propondrá el desarrollo curricular y la evaluación correspondiente. Podrá ser: Trabajos monográficos, coloquios grupales, exposiciones orales individuales o grupales.

Cargas Horarias Totales

  • Total horas cátedras: trescientos sesenta (360).
  • Total horas reloj: doscientas cuarenta (240).

Espacios Curriculares

MÓDULOS: 30 hs. reloj- hs. Cátedras cada uno (TOTAL:

  1. Ética y Moral
  2. Bioética
  3. Biopolitica
  4. Derechos Humanos
  5. Ciudadanía y Política
  6. Filosofía y Genero

TALLERES: 30 hs. reloj- hs. Cátedras cada uno (TOTAL:

  1. Taller problemáticas de la enseñanza de la formación ética y ciudadana - nivel secundario
  2. Taller problemáticas de la enseñanza de la formación ética y ciudadana - nivel superior

Cronograma

Contenidos Mínimos

Cuerpo Docente

  • Lic. AGUIRRE, Adrián (Facultad de Humanidades – UNCA).
  • Lic. ALMARAZ, Cesar (Facultad de Humanidades – UNCA).
  • Dra. PONCE, Elsa (Facultad de Humanidades – UNCA).
  • Prof. GORDILLO, Román (Facultad de Humanidades – UNCA).
  • Prof. GORDILLO, Myrian Silvana (Facultad de Humanidades – UNCA).

Destinatarios

La diplomatura está dirigida a:

  • Docentes del Sistema Educativo Provincial de nivel Secundario y Superior.

Requisitos de Admisión

Presentación de la documentación exigida por la Facultad de Humanidades - UNCA, a saber:

  • Formulario de inscripción.
  • Fotocopia de DNI.
  • Fotocopia autenticada de título.
  • Foto carnet 4 (cuatro).

Costo

Costo de Inscripción:

Inscripción $1000.-
6 Cuotas Mensuales de $1000.- C/U
Pago mediante depósito o transferencia a:

Cta. Cte. $, N° 31554660139930 a nombre de Universidad Nacional de Catamarca.
CBU 0110466420046601399301.

Informes

Av. Belgrano 300 – S. F. V. de Catamarca – CP 4700 – Tel. (383) 442-2708
Coordinación Diplomatura Universitaria en Formación Ética y Ciudadana: diplomaturaetica@gmail.com

Inscripción

Las inscripciones se realizan completando el formulario:
Inscripción Online