Seminario de Posgrado: Gubernamentalidad y Biopolítica

Este seminario procura por una parte, reconocer la especificidad explicativa que los estudios biopolíticos proponen para pensar problemas caros a la filosofía política: la relación entre el mando y la obediencia, es decir, la soberanía; y, por otra parte, las implicancias de esa relación en la vida de los súbditos o gobernados, trazando lo que podríamos definir como formas del orden biopolítico.Con ese propósito, se partirá del abordaje crítico de la relación entre poder, gobierno y gubernamentalidad presentada por Foucault en los cursos que dictó en el Collège de France durante los años 1978-1979.

Adentrarse en el proyecto de una historia de la gubernamentalidad, requirió del pensador francés un desplazamiento de la concepción de poder con que había operado hasta 1976, que tomaba por modelo las relaciones bélicas. La adopción de la noción de gobierno le permitió no sólo dar cuenta de la productividad del poder, sino también de la trama interna de su historicidad. Poder pastoral, Razón de Estado, Liberalismo y Neoliberalismo se articularán como figuras señeras de un proceso complejo y dinámico, que surgirá en el intento de ensayar una genealogía del Estado moderno. Bajo la luz de esas indicaciones, durante el curso se pretenderá indagar en la trama de encabalgamientos y reconfiguraciones de las tecnologías de poder que constituyeron los distintos dispositivos, que parecieran caracterizar cada segmento de la historia discontinua de la gubernamentalidad occidental en la que emerge la biopolítica.

Dra. Elsa del Carmen Ponce (UNCA)
Descargar Curriculum Vitae

Dr. Ángel Alejandro Ruidrejo (UNSA)
Descargar Curriculum Vitae

Días y Horarios de Cursado

Días y Horarios

• Miércoles 6 de noviembre, de 09 a 13hs. y de 15 a 20hs.
  • Jueves 7 de noviembre, de 09 a 13hs. y de 15 a 20hs.
  • Viernes 8 de noviembre, de 09 a 13hs.

Lugar: Sala de Conferencias, Facultad de Humanidades.

Créditos y Arancel

SEMINARIO DE POSGRADO DE 30 HORAS – TRES CRÉDITOS (Acreditables para los trayectos electivos de la formación orientada)

Arancel según tipo de inscripción:

• Asistente $600.-
  • Asistente con Evaluación $1200.-
  • Estudiante del Posgrado - Cohorte 2017 (Sin Arancel).

LOS PAGOS DE LOS ARANCELES SE REALIZARÁN MEDIANTE DEPÓSITO O TRANSFERENCIA BANCARIA A LA CUENTA DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES

CUENTA CORRIENTE BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA N° 046611770/16 SUCURSAL 3155
CUIL: 30-64187093-1
CBU: 0110466420046611770167
Los recibos de los aranceles se retiran en el Área Contable de la Secretaría de Administración y Asuntos Institucionales (Av. Belgrano 300). Para otras modalidades de pago (mediante tarjeta de crédito) consultar también en dicha dependencia.

Las inscripciones se realizan completando el formulario:
Preinscripción Online